13 octubre, 2011

La mezquita del bigotes



   Situada en una colina al este de Chauen, esta mezquita la ordeno construir el gobernador de Ceuta Fernando Capaz, encomendandole la construcción a un hombre con un gran mostacho. De ahí se la conoce como mezquita del Buzafar, en árabe clásico: bigotes grandes. Su construcción data de inicios de los años 30 como iglesia católica. Con el golpe de estado e inicio de la  guerra civil dejó de practicarse el culto religioso en ella quedando abandonada hasta llegar a un estado ruinoso.


 Exif: f8, ISO100, 1/2250seg.
     Olympus E-520, 125mm equiv.250mm



  Posteriormente se restauró para dejarla como mezquita aunque continua sin practicarse culto alguno en ella y solo sirve como una buena atalaya para contemplar las puestas de sol sobre Chaouen.
 

 Exif: f4, ISO100, 1/2seg.
     Olympus E-520, 133mm equiv.266mm



2 comentarios:

  1. Esta mezquita es conocida también con el nombre de "Sidi gualo", porque los marroquies se negaron a pisarla, dado que había sido construida por españoles

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Desconocía esta denominación de la mezquita.
    Viendo la situación de las mezquitas en zonas pobladas resulta extraña la situación de esta en lo alto de un monte, más como atalaya de vigilancia o iglesia románica situada sobre un lugar de culto Celta al estilo del norte de España.
    Hace un año continuaban sin decidirse a dedicarla a lugar de culto o como sitio turístico, tipo museo o centro de interpretación.

    ResponderEliminar

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog