25 agosto, 2012

La chinche rayada (Graphosoma lineatum italicum)



    Nombre científico: Graphosoma lineatum
    Nombre vulgar: Chinche rayada, Chinche del Milán
    Clase: Insecta
    Orden: Hemiptera
    Familia: Pentatomidae


Exif: f 11, ISO 200, 1/250 seg.
     Nikon D700, 105mm.




    Chinche con coloración aposemántica (rojo anaranjado y negro) con 7 bandas de color negro sobre fondo rojo, que confluyen hacia las del abdomen donde presenta 5 bandas negras y manchas. Mide de 9 a 11mm de longitud con un escutelo o coraza triangular que cubre todo el abdomen. Las alas anteriores son córneas en la base y membranosas en el extremo. El cuerpo es aplanado con el rostro que sale claramente de la cabeza, con ojos prominentes y antenas que no presentan nunca más de 5 segmentos. El pronoto o pico perforador frontal es de gran tamaño y le sirve para succionar el jugo de las plantas.


Exif: f 16, ISO400, 1/250 seg.
     Nikon D700, 105mm.




    Ese color tan llamativo indica a sus posibles depredadores que no es el más óptimo como presa. Esta vistosa coloración denominada coloración aposemática es un mensaje que indica su sabor desagradable ademas de ser muy indigesto. Posee también glándulas odoríferas torácicas que puede utilizar como defensa química segregando un líquido fétido o para la secreción de feromonas.
     Los depredadores no conocen este mensaje de forma innata, sino que deben aprenderlo a través de la experiencia. Cierta cantidad de chinches serán comidos por los depredadores que no volverán a repetir tras la desagradable experiencia. El sacrificio de algún individuo ayuda a la supervivencia de la especie.


Exif: ff16, ISO 800, 1/250.
     Nikon D700, 105mm.  




    Son insectos que habitan normalmente en lugares soleados situados por debajo de los 2000 m. de altitud. Habitan en grupos gregarios sobre umbelíferas de ramas cortas y flores blancas muy pequeñas, de las que se alimenta extrayendo los jugos vegetales.
      Es muy abundante en la Península y fácil de identificar por su color rojo-negro. Los italianos dicen que el nombre le viene porque es igual al equipo italiano del Milán.  Como dirían los italianos entonces, sería un chinche rossonero .


Exif: f 16, ISO 3200, 1/250.
   Nikon D700, 105mm. 




     La hembra realiza la puesta en primavera, después del apareamiento, depositando los huevos en el anverso de las hojas. Las ninfas alcanzan su madurez sexual  tras 5 mudas. Durante este proceso presenta coloración amarillenta y no posee estriación longitudinal. En noviembre, inducidos por el la disminución de la luz solar, los adultos hibernan, hasta mayo, sobre restos de vegetales secos.


Exif: f 11, ISO 800, 1/250.
     Nikon D700, 105mm.






2 comentarios:

  1. Cuánta belleza hay en la sencillez de la naturaleza, y qué bien la captas, con tu cámara. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex. La naturaleza nos ofrece unos momentos mágicos a cambio de abrir bien los ojos y mirar. Desgraciadamente nos perdemos esos instantes perdidos en la vorágine de la sociedad actual que lo acapara todo.

    ResponderEliminar

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog