24 septiembre, 2012

Santuario de María Magdalena, Novelda.


   Este santuario dedicado a María magdalena, se encuentra en la localidad de Novelda, tierra de uvas, junto al rio Vinalopó.  Se localiza en el cerro de la Mola, junto a los restos del castillo medieval, cerca del emplazamiento antiguo de la “Ermita Vella". Esta ermita vieja tenía una estructura simple y reducidas dimensiones . Su origen se sitúa entre el siglo XIII y el XV.


Exif: f8, ISO 200, 1/8 seg.
  Nikon D700, 12mm.



      María Magdalena es venerada por la Iglesia católica oficialmente como Santa María Magdalena. Existen múltiples templos en todo el mundo dedicados a ella y el de Novelda se encuentra entre los más bellos. Su original planta de jarra de ungüento y sus simbólicos materiales, todos procedentes de la zona, así como el diseño de su exterior, con motivos ornamentales característicos del Modernismo donde armoniosamente se entremezclan recursos decorativos como cerámicas, ladrillos, azulejos policromados, lo convierten en un monumento único y extraordinario.


Exif: f8, ISO200, 1/30seg.
    Nikon D700, 20mm.



   Su construcción se debe a una devoción popular en aquella localidad, que se remonta en el tiempo a varios siglos, y se despierta con las corrientes regionalistas. Guarda un enorme parecido con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, donde Gaudí aplicó todas las soluciones estructurales ya estudiadas y probadas como culminación de la síntesis de sus conocimientos científicos, y de su honda religiosidad en una visión totalizadora y unitaria de todo el pueblo barcelonés transportado por la magna obra artística hasta la Belleza Suprema.


Exif: f8, ISO 200, 1/8 seg.
    Nikon D700, 14mm.



   Los católicos de Novelda influidos por estas corrientes y la ancestral tradición de culto a María Magdalena solicitaron a Benedicto XV que la declarara como única patrona oficial de la ciudad. Hasta ese momento compartido con San Pedro.
   El proyecto fue presentado por el joven ingeniero José sala , imbuido por un lado del entorno devocional por la Santa, en su pueblo natal y por otro de la profunda religiosidad de la corriente tradicionalista catalana, donde realiza sus estudios y a donde viaja con frecuencia una vez instalado en Novelda.


Exif: f8, ISO 200, 1/125 seg.
    Nikon D700, 15mm.



   El proyecto de edificación se aprueba en 1917 y la primera piedra se colocaba en 1918. necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. Un largo proceso dedicado a recabar recursos para este costoso proyecto.


Exif: f8, ISO200, 1/8 seg.
    Nikon D700, 12mm.



   De 1920 datan los dibujos realizados por Joan Lli-mona por encargo directo de Sala. Estos dibujos» a pluma y coloreados con tonos pasteles sobre papel ocre conforman un tríptico con escenas de pasajes evangélicos relacionados con María Magdalena. Posteriormente, y con absoluta fidelidad a los originales serían trasladados a azulejos cerámicos para decorar los tímpanos de la fachada, que son los que podemos ver en esta fotografía.


 Exif: f8, ISO 200, 1/60 seg.
    Nikon D700, 24mm.



   La planta del templo tiene un gran valor simbólico, ya que representa la figura de un jarro en recuerdo de aquel de alabastro lleno de ungüento con el que la Santa ungió la cabeza y los pies de Jesucristo. Mide, interiormente, 24,50 m. por 10,62. y 5,40 m. (11,88 m. en el crucero).  La nave única, se divide en cuatro tramos por pilastras y contrafuertes internos; coro a los pies y crucero a la cabecera ocupado por el presbiterio.y en las paredes laterales ocho cuadros de Castellano Ibáñez que, pintados entre 1959 y 1961, narran la vida de la Santa, su tránsito al Cielo y la proclamación como patrona de Novelda.


Exif: f8, ISO 200, 1/2 seg.
   Nikon D700, 17mm.



   El testero es recto, con su parte superior abierta al camarín de la Santa. Bajo la abertura del camarín hay un cuadro del pintor alicantino Gastón Castelló. La iconografia tradicional de La Magdalena ha recogido una leyenda francesa según la cual tras la muerte de Jesús, en compañía de Lazaro y Marta, Magdalena llegó a las costas de Marsella, en donde se dedicó a la penitencia en una gruta, y ese es, el motivo que refleja el cuadro de Gastón Castelló en el altar del Santuario. También se representa con el tarro de perfumes con el que se le identificaba con la mujer que irrumpe en casa de Simón, y con el libro abierto de los evangelios.


Exif: f8, ISO 200, 1/4 seg.
    Nikon D700, 18mm.



   La figura que actualmente se venera no es la original, hace años alguien rompió la existente, que era de piedra y se hubo de hacer una nueva que es esta figura de unos 40 cm de madera, con la cruz en una mano y una calavera en la otra.
   La calavera de la santa es un símbolo de los ermitaños, santos penitentes, y es un signo de penitencia y austeridad, si bien la iglesia en la reforma del concilio vaticano segundo quitó el titulo de "penitente" que acompañaba a Santa María Magdalena.


 Exif: f4, ISO200, 1/15 seg.
    Nikon D700, 50mm.



    En el atrio de la iglesia se está instalando un órgano de piedra. Una vez instalado por completo el órgano medirá 11 metros de altura por 6 de ancho y 3 de fondo, pesará 40 toneladas, contará con 800 tubos de piedra de entre 1 centímetro y 5 metros. Está hecho sólo con mármol de las variedades autóctonas -rojo Alicante, crema marfil, marrón emperador y crema Valencia.  En estos momentos sólo están funcionando 54 de los 800 tubos de mármol, de uno de los teclados de los tres registros con los que contará el instrumento una vez que esté completamente acabado.


Exif: f4, ISO 200, 1/15 seg.
   Nikon D700, 50mm.



   Completan la fachada dos torres de 25 metros, que se culminan con cruces de piedra de cuatro brazos sobre una esfera, que también se repiten en la cima de la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.


Exif: f8, ISO200, 1/15 seg.
    Nikon D700, 12mm.



   Detalle de la torre.


Exif: f4, ISO 200, 1/250.
    Nikon D700, 50mm.



   Los motivos decorativos de la fachada y exterior de este edificio, tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería y otros elementos propios de la zona, que se reflejan por todo el exterior del edificio.


Exif: f8, ISO 200, 1/15 seg.
    Nikon D700, 12mm.



   En esta fotografía se ve donde estaba situada la antigua capilla, lugar consagrado en la actualidad. En la parte posterior se encuentra el antiguo convento, ocupado por las Dominicas Oblatas desde 1974 hasta el 2008. En la actualidad se ha transformado en centro de interpretación y acogida de peregrinos ya que este santuario forma parte, en la actualidad, del Camino de Santiago (Ruta de La Lana).


Exif: f5.6, ISO 200, 1/1000.
    Nikon D700, 50mm.



   Cercano al antiguo convento se puede encontrar una escultura con la escena Maria Magdalena, de grandes dimensiones y reciente creación.


Exif: f8, ISO 200, 1/60.
   Nikon D700, 15mm.



   Alguna de las fotografías están hechas mediante un procesado por zonas o un HDR según el caso. Por lo que los datos exif  indican la exposición de la que se parte para el horquillado de exposiciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog