28 noviembre, 2012

Torre de los diablos. (Granada)



   La atalaya de Los Diablos está situada en el término municipal de Almuñécar, en la provincia de Granada, cerca de la desaparecida torre de Enmedio. A la derecha tiene el barranco de Cabria y a la izquierda el barranco de Enmedio, a 70 metros de altura y 200 metros del agua. Desde esta torre podemos alcanzar a levante hasta el cabo Sacratif y a poniente con la de la Punta de Velilla. Enlaza a poniente con la Torre de la Galera y a levante con la Torre del Cambrón.


Exif: f5.6, ISO 200,  1/8 seg.
     Nikon D700, 20mm.




   Tiene forma troncocónica, con dos pisos y plataforma con parapeto. Está construida con mampostería de piedra caliza y mortero de cal, siendo su base de igual hechura pero más ancha que el cuerpo. Es maciza hasta el piso de la primera sala. La puerta-ventana está orientada al norte y a bastante altura del suelo. Mirando al sur hay una ventana. La sala inferior tiene cuatro aspilleras, abiertos a los puntos cardinales. Su función era de vigía, sin artillería.

Exif: f5.6, ISO 200,  1/8 seg.
     Nikon D700, 20mm.




   Probablemente se construyó sobre el año 1766 al objeto de sustituir a la que había al lado, la Torre de Enmedio, que era medieval. Su plantilla estaba constituida por 1 cabo de torres y dos torreros y a partir del año 1839 la ocupaban los carabineros.

Exif: f4, ISO 200,  1/15 seg.
     Nikon D700, 20mm.




   La Torre de los Diablos es la última del término municipal sexitano. La antigua torre de Enmedio, fue la inspiradora del nombre del Torre de los Diablos, que luego le traspasó a la nueva. El motivo, según un antiguo relato, es que de ella salieron unos ladrones vestidos de diablillos para robar a unos pasajeros que iban en dirección a Almuñécar.

Exif: f5.6, ISO 200,  1/15 seg.
     Nikon D700, 20mm.

  Información de  la torre sacada de la página web http://www.monumentalnet.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog