07 octubre, 2013

Torre Cantales.

    La Torre de El Cantal es una de las torres de defensa de origen árabe de La Axarquía. Se considera herencia nazarí (S.XII-XV), pero sus características arquitectónicas manifiestan una intervención posterior que pudo producir en el mismo lugar, la creación de una nueva torre en el S.XVI. En la zona del Rincón de la Victoria y Benagalbón, con la llegada de los Reyes Católicos se produjo un declive de su población y de su situación estratégica hasta el reinado de Carlos III, que vuelve a dar utilidad y reconstruir las torres vigías de la zona.






   La torre almenara de El Cantal está situada sobre un acantilado a unos 30 m. sobre el mar. Como su propio nombre indica, en El Cantal, que está en un monte, y es la unión entre La Cala del Moral y el Rincón de la Victoria. Sobre la prolongación de dicho monte mar adentro, es decir, en el acantilado, se encuentra la torre, que se puede apreciar desde la playa del Rincón de la Victoria. Se encuentra rodeada de casas, que se han establecido ahí por las vistas y por la buena situación lo mismo que la torre.






   Presenta una forma tronco-cónica, con diámetro de circunferencia máxima de 7.15 m., siendo su altura de 10.65 m. La torre estuvo en estado de abandono, hasta que no hace mucho tiempo, el Ayuntamiento la restauró y protegió su base. A partir de un cuerpo inferior macizo se construye una cámara, conservada hoy, cuyo acceso, situado en el lado norte, se eleva por encima de los 7 metros del suelo. Presenta también una pequeña abertura en el lado sur. A la azotea se accede a través de una escalera interior que se proyecta en la misma a través de una estructura sobresaliente de la que quedan algunos restos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog