15 de noviembre de 2013

Torre del Jaral.







   La torre del Jarál se encuentra en la localidad de Almayate Bajo, en el municipio de Vélez-Málaga, provincia de Málaga.
   Está situada en un acantilado que cae sobre la C.N. 340 y a corta distancia de la playa . Es una zona no urbanizada y sin obstáculos que impidan su visión. Presenta un deterioro importante en su base debido al hurto de materiales de su fábrica.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el ratón por encima de la imagen.    






   Es una torre heredada del sistema de vigilancia nazarí (siglos XIII-XIV), pudiendo haber sido rescatada o modificada en siglos posteriores.
   Tiene forma de prisma rectangular con medidas aproximadas en la base de 5 x 3 metros y con una altura superior a los ocho metros. Presenta un cuerpo inferior macizo con una cámara superior, muy deteriorada, cuyo acceso se abre a partir de los 6 metros y en su cara norte. El terrado presenta un pretil con diversas aberturas que pudieron estar relacionadas con primitivos matacanes; entre ellas citar la que se abre en el lado norte conectada, por el deterioro de la zona, con el acceso.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el ratón por encima de la imagen.    






   Su fábrica es de mampostería con utilización de ladrillo en verdugada. En los ángulos se alternan grandes piedras y ladrillo. Asimismo, el ladrillo, el pretil y un hueco de ingreso.
   Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el ratón por encima de la imagen.    




Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas