30 de enero de 2014

Castillo de Salobreña.

   El castillo de Salobreña se encuentra en la villa del mismo nombre, en la provincia de Granada. Se asienta sobre un promontorio rocoso de naturaleza caliza, de unos 110 m de altura con respecto al nivel del mar que se yergue en la llanura aluvial creada por el río Guadalfeo en su desembocadura al Mediterráneo. Debido a las lluvias se pudo fotografiar estos reflejos. Desde él se divisa desde la Punta de Velilla, a poniente, hasta el cabo Sacratif, a levante.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Exif: f8, ISO 200, 4 sec.
Nikon D700, 24mm, panoramica de tres fotografía



   Se conoce la existencia de una fortificación en Salobreña desde el siglo X y es en la Navidad de 1489 cuando El Zagal cede sus posesiones a los Reyes Católicos, entre las cuales estaba la costa granadina. Tras lo cual Boabdil somete la fortaleza de Salobreña a un asedio, en connivencia con la población musulmana, en un último intento por conseguir una plaza costera con vistas a posibles ayudas norteafricanas, así como una salida por mar, en el verano de 1490. Fallido el intento la situación a nivel local se recrudece y la división entre población musulmana y castellana es más que evidente, quedando Salobreña y su alcazaba a merced de la guarnición castellana
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Exif: f8, ISO 200, 1/15 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   Aunque la distribución corresponde a la construcción que se levantó en época nazarí, el castillo árabe es el resultado del aporte de la arquitectura musulmana y cristiana. Durante el periodo nazarí albergó un palacio real para descanso, que también sería utilizado como prisión real. Según las crónicas, varios fueron los monarcas que padecieron prisión entre sus muros: Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Exif: f8 ISO 200, 1/4 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   A partir de la conquista por parte de los reyes católicos se sabe por algunos documentos que hubo 47 peones: 10 de a caballo, 6 escuderos de a pie, 4 espingarderos, 12 ballesteros y 15 lanceros. Más tarde parece que fue abandonado, deteriorándose bastante y existen varios informes notificando la necesidad de repararlo. No tenía una función precisa ni utilitaria puesto que no servía para defensa de la costa. No obstante la caballería asignada al castillo tenía la misión de patrullar desde La Caleta hasta la boca del río Guadalfeo. A partir de 1849 era usado por los carabineros que tenían en él un puesto de señales.


Exif: f3.5, ISO200, 1 sec.
Nikon D700, Nikkor 75-150, series E

Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas