15 de febrero de 2014

Torre del Zambullón.

   Decía Luis de Marmol en el siglo XVI: "Lo que cae hacia la costa de la mar está muy despoblado y por eso es muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de los corsarios turcos y moros de Berbería".
   La atalaya del Zambullón se encuentra en el municipio de Gualchos de la provincia de Granada, sobre un acantilado bastante vertical, cerca de la carretera a unos 5 km de Castell de Ferro, cerca de Calahonda (Motril) y se divisa desde la torre de la estancia (torre instancia según los lugareños), conectando en su día la red de torres vigías costeras con el castillo de Castell de Ferro.




   Así se crea para aquella época un sistema defensivo, con torres cilíndricas y cónicas, castillos y baluartes que decoran el paisaje de la costa granadina y que se extienden hacia Málaga y Alméría. Sin embargo el reino Nazarí ya tenía este sistema defensivo, en la época nazaría, toda esta comarca formaba la Tahá de Suéyjel, que quiere decir,costa pequeña y engloba alquerías como Lújar, Gualchos, Rubite, Olías y Sayena ( Castell de Ferro).
   Se le ha llamado también , Cala Arena, Cala de la Arena y Cala del Zambullón entre otros. Lo más probable es que su construcción se realizara a finales del siglo XVI, ya que en esas fechas aumentó mucho la piratería. Su misión era proteger la embocadura del puerto de Calahonda y vigilan la playa de la Rijana, cruzando su fuego con la del llano de Carchuna a poniente y con el fuerte de Castell a levante.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    





   En una visita realizada en 1739 por el Marqués de Valdecañas anota la Torre de Calahonda, a levante de la Torre del LLano y a  poniente de la de la Rijana, y no precisa su estado.
   A finales del siglo XVIII se le adosó una batería baja mirando al mar y en forma de sector circular, capaz de soportar dos cañones. Estaba dotada con 1 cabo de torres y 2 torreros, aunque en otros momentos tuvo, además, tres soldados de infantería y en otras ocasiones algún soldado de artillería y otro torrero más. Fue reparada en varias ocasiones y muy utilizada por los carabineros desde 1839 debido a su interés estratégico.







    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   En 1849, Miguel de Santillan anótó que la Torre de Calahonda , a 150 pies del mar y a 200 sobre el mismo, era cilíndrica con una Batería adosada a su frente capaz para dos cañones de a 24 libras, que estaban clavados e inútiles; señaló indispensable la conservación de este puesto, que consideró indispensable.
La torre del Zambullón se ha conservado, en una curvas abandonadas de la antigua carretera que con su trazado, mutiló la batería a finales del siglo XVIII.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   Es una torre de forma troncocónica. Tiene una sola cámara con bóveda semiesférica de ladrillos. Presenta una plataforma pero el parapeto está desaparecido. Tiene una puerta-ventana mirando a levante, a cinco metros del suelo y su matacán ha desaparecido. Toda la torre descansa sobre una base de piedra y ladrillo. Toda es maciza hasta la altura de la puerta.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas