12 de agosto de 2015

Torre del Pino.


   La Torre del Pino se encuentra en la localidad de Maro, perteneciente al término municipal de Nerja, provincia de Málaga. Es una obra del siglo XVI, transmitía la señal entre la Torre del Río de la Miel y Torre Caleta. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   Tras conquistar los territorios costeros del reino de Granada, una preocupación de la Corona castellana será asegurarse la defensa de esa faja de litoral; para ello, aprovechado en parte la infraestructura existente desde tiempos nazaríes, instaura un sistema que sirve de alerta y vigilancia frente al peligro norteafricano. En cierto modo, este despliegue del aparato militar-defensivo puede considerarse, también, fruto de la política de la Corona en su afán por controlar a los mudéjares, grupo de población que siempre jugó un papel marginal a la actividad de los vencedores, aunque serían ellos los que más contribuirían a mantener y financiar este sistema.
    Una vez sofocada la revuelta mudéjar de 1500-1501, se haga necesaria una readaptación de este sistema defensivo costero debido al aumento del coste económico y al incremento de la peligrosidad de mantener una masa mudéjar descontenta en territorio propio, junto con las frecuentes huidas hacia el sultanato de Fez con las secuelas desfavorables que seguirían a la despoblación  de una tierra recién conquistada  y amenazada de invasión.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   La Corona de Castilla trató de subsanar estos problemas con una reordenación completa de la defensa costera, para lo que aparece en Granada el 1 de agostos de 1151, la orden que se llamó Primera instrucción para las guardas de la mar del Reino de Granada.  En esta orden aparece la estancia del pino. Los hombres encargados de la vigilancia eran llamados "Guardas de la mar" y el trozo de costa que se les encomendaba se denominaba "Estancia". En estas también se ubicaban los "Jinetes tajadores" que recorrerían diariamente la distancia de una atalaya a otra.
    En la orden de 1511 ya aparece como la torre del pino. Parece que si a inicios del siglo el interés era colocar los vigías en cerros y promontorios, para que fuesen visibles desde los puestos y núcleos de población cercanos, método típico de alerta costera desde tiempo  de los nazaríes. A partir de ahora se presta una atención especial a la colocación de las guardas, escuchas ya atalayas, en zonas tales como desembocadura de los ríos, frecuentado por las galeras para hacer aguadas o zonas de desembarco para una invasión o también como puerta de salida para los mudéjares tránsfugas.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    





   Después del establecimiento de Turquía en Argel en 1516, toda la costa mediterránea española se vio amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaron e hicieron redadas en las ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España diseña un sistema defensivo basado en la construcción de nuevas torres de vigilancia en toda la costa mediterránea.
   Durante el reinado de Felipe II y tras la Guerra de Las Alpujarras (1568-1571), el dispositivo de torres, estancias y fortalezas quedó gravemente dañado, momento especialmente delicado a tenor del avance de los turcos por el Mediterráneo. Un informe realizado en el verano de 1571 por el capitán D. Antonio de Berrío permitió conocer en detalle, nada más terminar la contienda morisca, hasta qué punto estaban debilitadas las defensas granadinas.
   Torre del Pino
No tiene neçesidad de reparo ninguno.
   Distrito de Almuñécar: Estançia de la Caleta Bermeja (Torre Caleta.)
Es cosa ymportante el hazelle torre para que descubra los caletones que están entre Çerro Gorro, demas de la seguridad de de las guardas.( Torre del Cerro Gordo )
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   En tiempos de Carlos III se hizo una relación del estado de todos los Puestos fortificados del antiguo Reino de Granada. Manuscrito original conservado en el Archivo General de Indias, redactado por el mariscal de campo Antonio María Bucareli, y realizado a comienzos de 1762. Este informe sirvió de base para construir y restaurar torres vigías, dentro del dispositivo defensivo del Mediterráneo andaluz.
   TORRE DEL PINO: Dista esta torre de la antecedente (Torre de la miel) media legua, toda la costa tiene quebrada de peñascales y tajos a la mar, tiene una cala peligrosa en la que desemboca un arroyo que llaman de Alberquillas; puede tener dos cañones de a cuatro, pero por su situación elevada no harían defensa.
  Torre Caleta:  Dista esta torre de la antecedente media legua

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    



Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas