29 de septiembre de 2015

Un "Vampiro" en el jardín.


   Chrysopa septempunctata (Wesmael, 1841) sinónimo de Chrysopa pallens (Rambur, 1838)
Es una especie ampliamente distribuida entre la fauna europea, para nada  confinada a los jardines, aunque es donde la solemos ver. Su nombre deriva de la presencia por lo general, de siete marcas negras en la cara.




Clasificación cientifica
Reino Animalia
Phylum Arthropoda
ClaseInsecta
Orden Neuroptera
SubordenHemerobiiformia
Familia Chrysopidae
Subfamilia Chrysopini
GeneroChrysopa
Especie Pallens
Nombre binomial    Chrysopa pallens
(Rambur, 1838)





   Los crisópidos (Chrysopidae) son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos o alas de encaje,entre otros.
   Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales. Algunas especies de adultos crisopa verde son predadores, otros se alimentan estrictamente de néctar, melaza secretada por los pulgones y polen. Se las puede encontrar en los hábitats agrícolas, campo, y jardín. Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos. Los adultos a menudo vuelan de noche y son atraídos por las luces.





    Las hembras ponen sus huevos en alargados pedunculo de seda, en las hojas o tallos de las plantas. Dependiendo de la especie, los huevos son depositados individualmente o en grupos, cada uno en un pedunculo individual. Los huevos son de color verde que se va oscureciendo durante cuatro semanas hasta la eclosión. Las larvas, que son claras con marcas oscuras, como pequeños caimanes. Destacan las mandíbulas prominentes en forma de hoz con las que atacan a sus presas, las que perforan y pueden inyectar un veneno paralizante, para después succionar los fluidos del cuerpo. Las larvas se aprovechan de una gran variedad de pequeños insectos, incluyendo las cochinillas, psílidos, ácaros, mosca blanca, pulgones, orugas pequeñas, saltamontes y huevos de insectos.





   Las larvas son un depredador insaciable. Tan pronto como los huevos  eclosionan, las larvas hambrientas comerá pulgones, cochinillas, araña roja, mosca blanca y otros insectos que se  mueva lentamente. Atacan los huevos y ninfas de la mayoría de las plagas y, si no son fuertes o de movimientos rápidos, atacará la etapa adulta de la plaga también. Llamadas "leones" de pulgones, pueden consumir más de 200 áfidos o otras presas por semana. No hay mejor depredador conocido para el control de plagas en invernaderos o cultivos, por lo que se comercializan en forma de huevos larvas o adultos.





  Después de un periodo de 2-3 semanas, la larva teje un capullo de seda esférica, blanco en el que se convierte en pupa. El adulto emerge en aproximadamente 5 días a través de un agujero redondo que corta en la parte superior del capullo. Se caracteriza por su color verde y un vuelo lento y vaporoso, puede emitir,  un líquido maloliente de unas glándulas especiales si son capturados.
   El cortejo de los crisópidos es complejo y ritual, producen vibraciones de gran complejidad que únicamente son reconocidas por miembros de la misma especie. En el momento de esta fotografía estaba produciendo esos sonidos ( inaudibles para mi) mediante las vibraciones de sus alas.


Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas