25 de marzo de 2016

Torre del cabo de Gracia


   El faro está en el cabo de Gracia, entre la playa de los Alemanes (también llamada de Cabo de Plata) y la de El Cañuelo, esta última en el Parque Natural del Estrecho. Desde él sale un sendero que llega hasta la playa de Bolonia.





   En su origen, el Faro de Camarinal era una torre almenara denominada “Torre Vieja” o “Torre de Cabo de Gracia”. Fue una de las torres construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa gaditana frente a las acciones de pillaje de los piratas berberiscos. Posteriormente, en 1990 fue restaurada y habilitada como faro.





   Fue mandada construir por Bravo de Laguna en 1577 en Tarifa, "en el cabo que llaman de enmedio que responde a la isla" (8). Este dato es fundamental para concebir un sistema de almenaras en el siglo XVI con estaciones muy distantes entre sí, ya que ligaba esta torre con la de la isla de Las Palomas, sin contemplar la de la Peña ni, naturalmente, la aún inexistente de Punta Paloma. Estaba considerada como torre ordinaria, por lo que había de contar "con un sacre de 15 quintales y un falcón, cuatro hombres para que puedan hacer la guardia y velar de noche" (9). En los primeros años del XVII continuaba en proyecto su artillado, asignándole tres guardas y un artillero (10), mientras que el socorro tendría que recibirlo desde Tarifa. Sin embargo, no se la llegó a dotar de cañón. Servía en esta torre como vigía en 1716 Juan Rafael, con salario de 60 reales a costa del aprovechamiento de la dehesa del Valle (11). Al finalizar el siglo de los asedios a Gibraltar tenía como guarnición un cabo y cuatro soldados de infantería.  





      FARO DE CAMARINAL
   Número Nacional 20065
   Latitud 36 05,50N
   Longitud 005 48,50W
      Fue inaugurado en 1989, y cuenta con una óptica de tambor y un sistema de iluminación eléctrico que dan una característica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas. En 1997 entró en funcionamiento su monitorización.





    Esta torre se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.





   Junto a esta torre faro se encuentra un bunquer de época de la segunda guerra mundia, actualmente en desuso y cerrado para evitar que entre gente en el.





   Parece que frente a este faro, a unas tres millas de la costa,se encuentran los restos del Santisima Trinidad, el mayor buque de vela, construido en la habana y hundido por una tormenta tras la batalla de Trafalgar, cuando era remolcarlo hacia Gibraltar.


Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas