30 de agosto de 2016

Torre de la Peña.


   La Torre de la Peña, también llamada Torre de la Roca del Ciervo, es una almenara situada en el término municipal de Tarifa, al sur de la península ibérica. La construcción se encuentra en la cima de la Peña del ciervo, nombre este traducción literal del árabe Hajrat al-ayal, en las estribaciones de la sierra de la Plata. Formaba parte del sistema defensivo del estrecho de Gibraltar vigilando el tramo de costa correspondiente a la ensenada de Valdevaqueros y a la playa de Los Lances durante la Edad media y moderna hasta que en el siglo XIX pierde su función de defensa y vigilancia y es abandonada.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Exif: f11, ISO 200 1/60mm,
   Nikon D3100. Zeiss Vario-Sonar f3.4



   Esta torre se encuentra situada sobre una peña de 25 metros de altura y se accede a ella a través de una escalera de obra con 85 escalones. Su puerta se sitúa a nivel de la base y abierta hacia el océano Atlántico a diferencia del resto de torres de costa de la región que tienen su acceso a un par de metros de altura y orientada en dirección contraria al mar. Tiene planta rectangular con una altura máxima de 5'5 metros. Los muros de mampostería tienen alrededor de un metro de espesor y delimitan una única estancia interior con una trampilla en el techo que permite subir a un terrado almenado con aspilleras y un pretil de un metro de altura.



   Exif: f11, ISO 200, 1/60 sec.
Nikon D3100,  Zeiss Vario-Sonar. f3.5 35-70




    El corto espacio que media entre su base y la orilla fue siempre lugar valiosísimo para controlar el acceso terrestre a Tarifa desde poniente.  No existen más defensas naturales antes de las murallas de la propia ciudad que los pasos de la Peña y Puerto Llano, costero e interior respectivamente, por lo que el control de aquélla era esencial ante el impetuoso avance castellano de mediados del siglo XIII. La conquista de la línea N.E.-S.W. que existe entre Alcalá de los Gazules y Vejer de la Frontera por Fernando III y Alfonso X colocó la frontera en la Laguna de la Janda, hasta que Sancho IV la llevó a Tarifa para interferir en el paso de contingentes norteafricanos a la Península.  .



   Exif: f11, ISO 200, 24mm.
Nikon D700, Nikkor 24mm, tilt shift f3.5



    Al pie de la torre tuvieron lugar diversos enfrentamientos entre las fuerzas hispano-británicas que defendieron Tarifa en la Guerra de la Independencia y las francesas del mariscal Víctor, que trató de conquistarla entre diciembre de 1811 y enero del año siguiente. Por el "boquete de la Peña" habían de pasar las fuerzas napoleónicas, su aprovisionamiento y, especialmente, el tren de artillería. El dominio inglés del mar dificultó esa operación, pero el establecimiento de una batería francesa en la costa solventó el inconveniente.

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas