28 de febrero de 2017

Torre del Roche.



  Fuentes: MonumentalNet-Torre de Roche

   La torre de Roche se encuentra en el Cabo del mismo nombre, al oeste del puerto de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen, un toque con tablet..    


Exif: f8, ISO 200, 1/250 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán el Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de torre Roche, torre Blanca, torre Atalaya y torre Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.


Exif: f8, ISO 200, 1/125 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se construyó un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar, como la la torre de Roche. Estas torres ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de ahumados y señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Con el paso del tiempo estas torres quedaron en desuso convirtiéndose en testigos mudos de un pasado lleno de sobresaltos.


Exif: f8, ISO 200, 1/125 sec.
     Nikon D3100, 35mm.



   La Torre de Roche es de base cuadrada, y se conservaba relativamente en buen estado hasta hace poco tiempo, en que fue convertida en faro para la navegación. Las obras de adaptación supusieron una intervención en su fisonomía que le ha quitado todo el empaque del pasado.


Exif: f8, ISO 200, 1/125 sec.
     Nikon D3100, 70mm.



   Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Exif: f8, ISO 200, 1/60 sec.
     Nikon D3100, 50mm.

Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas