28 de abril de 2017

Carraleja azul.


    Esta especie, Meloe proscarabaeus, es de color negro azulado con un largo abdomen hinchado que es particularmente pronunciado en las hembras cuando están produciendo huevos. Las hembras son generalmente más grandes que los machos.


Clasificación cientifica
Reino Animalia
Phylum Arthropoda
ClaseInsecta
Orden Coleoptera
Familia Meloidae
GeneroMeloe
Especie M. proscarabaeus
Nombre binomial    Meloe proscarabaeus
(Linnaeus, 1758)



Exif: f9, ISO 800, 1/125sec.
     Nikon D3100, 105 mm, 157 equiv.



   En 1851, Boitard comenta lo siguiente sobre la aceitera:
   Vemos al proscarabeo arrastrarse con pesadez en los terrenos labrados y en los prados, donde se alimenta de yerbas y de hojas de plantas no muy altas. El aceite espeso y amarillento que trasuda de las articulaciones de sus muslos, le sirve como medio de defensa con respecto a otros animales, especialmente, insectos; pero el hombre le atribuye virtudes medicinales; de modo que lo mismo que la naturaleza dio al proscarabeo para librarse de sus enemigos le atrae su propia destrucción. Antiguamente fue preconizado para los casos de hidropesía, así como para la peste, y además se ha hecho del mismo un cosmético para corregir las grietas del cutis. Últimamente se ha propuesto como preservativo de la hidrofobia, enfermedad de las más terribles que afligen a la humanidad. El gran Federico compró por la suma de 500 escudos a un silesiano un remedio, que este daba por infalible en caso de mordeduras de perros rabiosos, siendo la base principal de dicho remedio el aceite del proscarabeo. La receta vio la luz pública en los periódicos; pero por desgracia la experiencia no ha confirmado la fama que dieran a dicho aceite la ignorancia o la mala fe.



Exif: f9, ISO 800, 1/125sec.
     Nikon D3100, 105 mm, 157 equiv.



   El célebre naturalista de Geer, observó que la hembra pone en el suelo una infinidad de huevos amontonados; de los que salen unas larvas con seis patas, y dos filamentos en la extremidad posterior del cuerpo: estas se ponen en contacto con las moscas y les chupan la sangre. Admira la destreza con que estas larvas se pegan a la mosca. Cuando pasa por cerca de ellas siempre hay algunas prontas a cogérsele primero a una pata o a una ala; conseguido esto, ya no la sueltan, y al fin llegan al punto de elección.» No habiendo notado de Geer cambio alguno sensible en el crecimiento de estas larvas, dejó de procurarles moscas, y por consiguiente murieron unas tras otras.


Exif: f11, ISO 200, 1/125sec.
     Nikon D3100, 105 mm, 157 equiv.



   Muchas especies de la familia contienen una sustancia, la cantaridina, que exudan con la hemolinfa cuando son molestados, de ahí su nombre de aceiteras. La manipulación del escarabajo puede irritar la piel y formar vesículas dolorosas que pueden persistir varias semanas e incluso conjuntivitis si se llevan las manos a los ojos. La ingesta de cantárida provoca molestias urinarias que van acompañadas de priapismo, por lo que el polvo resultante de secar y moler estos escarabajos hizo que se usura de afrodisiaco y remedio contra la impotencia hasta el siglo XVII, cuando dejo de emplearse debido a la gran cantidad de muertes por sobredosis que provocaba.




Exif: f9, ISO 800, 1/125sec.
     Nikon D3100, 105 mm, 157 equiv.

Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas