30 diciembre, 2011

Torre de la Mata.



Es una torre vigía de la costa construida en el siglo XIV. Se encuentra en la Playa de la Mata, en la Plaza del Embarcadero, verdadero punto central de la pedanía de La Mata, en el municipio de Torrevieja. Es de planta circular y se encuentra cerca del canal de las salinas de Torrevieja.



Exif: F8, ISO200, 2seg.
    Nikon D700, 24mm.



     Forma parte del conjunto de torres de defensa del litoral levantino. Se trata de una torre de vigilancia, aunque se supone que estuviera cercada por un recinto dada la presencia de un muro a su alrededor. Presenta ventanas adinteladas y la entrada por la parte de atrás.



Exif: F8, ISO200, 2seg.
    Nikon D700, 24mm.


3 comentarios:

  1. Se nota perfectamente que está reconstruida y ni siquiera en el mismo sitio que se encontraba.
    La Torre era casi el doble y se puede ver en los mapas. Asi que poco favor se hace sino se aclaran estas cosas con un letrero metalico de información
    a esta generación.
    J.A.Campos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, J.A.Campos, por tu colaboración.
    Como bien dices se trata de una restauración un poco agresiva, mas para que tenga una buena apariencia que como reconstrucción histórica.
    Según el informe del capitán de ingenieros Pedro de Navas en 1787:
    Torre de la Mata
    Esta se halla cituada á la Orilla del Mar, y al cuidado de los dependientes de Salinas, es de figura circular y su entrada al piso del terreno, para su defensa tiene un Cañón de Bronce montado del calibre de á 8 y dos Guardamuros, su Atacador, Cuchara y Sacatrapos y 82 Balas de á 8.
    Se carga el pie de esta Torre Sal de las Salinas del mismo nombre en una especie de Muelle que no en todos tpos se puede atracar a él por su poco agua pudiéndose hacer otra á muy corta distancia que á lo más sería un tiro de Pistola hacia á Levante en donde hay suficiente agua en el sitio llamado la Punta del Estacio donde hay fondo para mayores Barcos que los que haora ban á este Cargo.
    Dicha Torre se halla a una Legua larga de Guardamar siguiendo su Playa hacia el Suroest resguarda la Población que hay formada en aquella llanura en la que abita y gobierna el Administrador de Salinas.
    En tpo de Guerra sería conveniente guarnecer esta Torre con dos Artilleros, 4 Soldados, y 1 Cavo y 2 Torreros con la prevención de Pólvora y 8 Fusiles, y en tpo de Paz puede permanecer al quidado de dhos dependientes.

    De esto podemos pensar que si bien en informes y planos anteriores se menciona la torre que citas como torre de la Mata, con el tiempo esta pequeña torre cilindra, destinada como habitáculo del encargado de las salinas, acabaría desempeñando la función de torre artillada de defensa.

    ResponderEliminar
  3. José A. Campos09 octubre, 2012 18:01

    En uno de esos planos se habla de Torre del Cargador y Torre de La Mata o sea lleva 2 letreros, mas otro que se llama Salinas de Otihuela y es del 1838 el plano. A esta pequeña la llaman, bien o mal Torre del Fielato, lo que induce a pensar que es la del Cargador y que de la Torre-Vigía de defensa no queda nada. Las torres Vigía eran de 9,5 Mts en la terraza y en la base de 12 a 16 Mts. de Diametro, segun Navas. En cuanto a la artillería de la Torre es lógico que la pequeña, no sirve.
    Saludos cordiales
    José A. Campos

    ResponderEliminar

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog