19 de marzo de 2012

Torre del moro.


     Se encuentra situada en el cabo Cervera a unos cinco kilómetros del centro de Torrevieja en la carretera costera con dirección a La Mata y a unos cien metros de la costa, dónde se encontraba en el siglo XIV la antigua “Torre del Cabo Cervera” comúnmente conocida como la Torre del Moro.



Exif: HDR de varias exposiciones.
    Nikon D700,15mm.




    La producción de sal en Torrevieja, cuya posesión era real, ha utilizado el transporte marítimo como un medio habitual, realizándose la carga en La Mata y posteriormente en la cala Cornuda. Las torres defensivas y de vigilancia formaron parte de las infraestructuras costera en la zona del Cabo Cervera, las más importantes fueron la Torre de la Mata que da nombre a la pedanía torrevejense y la torre-vieja que se encontraría próxima a la cala Cornuda y da nombre a la ciudad.por lo que en el s. XIII-XIV necesitaban infraestructuras defensivas. En aquella época Torrevieja pertenecía a Orihuela y Jaume II de Aragón autorizó construir una torre en el Cabo Cervera para comunicarlo con el castillo de Orihuela ante posibles ataques berberiscos.



Exif: HDR de varias exposiciones.
    Nikon D700, 18mm.


 
    Junto a la torre se podía encontrar en algunos momentos un pequeño grupo de soldados confiriéndole una función defensiva junto a la de vigilancia costera, de este modo en 1378 sufrió el ataque de dos galeras musulmanas necesitando el apoyo de la milicia urbana desplazada desde Orihuela para repeler el ataque. También desempeño un papel en la guerra entre los reinos de Castilla y Aragón. En 1407 se nombra como alcaide a Pere García que se encargaría de hacer fogatas cuando divisara al enemigo para poner en conocimiento de los mismos a los vigilantes del castillo de Orihuela. . En el s. XVI (fecha en la que se construyeron la mayoría de las torres de defensa) se restaura, continuando con su papel defensivo en contínuo enlace con las otras torres, con la misma finalidad.



Exif: HDR de varias exposiciones.
    Nikon D700,12mm.



    A principios del s. XIX (1803) Torrevieja recibe la autorización de Carlos IV para empezar a levantar casas a la vez que trasladó la administración de las reales salinas junto a la Torre Vieja. 26 años después un fuerte terremoto acabó con toda la población y dejó la torre en un estado ruinoso. La población se recuperó gracias al negocio de la sal pero ya no eran necesarias medidas defensivas en la costa, por lo que esta quedo en ruinas hasta que en 1960 se restaura coincidiendo en mayor medida con la construcción original, disponía de una escalera espiral hasta alcanzar su parte alta. En la restauración de 1994 se modifican los restos anteriores y se construye una torre almenada en la que destaca el escudo de la ciudad de Torrevieja. Está declarada "Bien de interés cultural" en 1985



Exif: f11, ISO200, 1segundo.
    Nikon D700, 16mm


Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas