26 de junio de 2012

Mosca asesina (Fam. Asilidae)


   Se trata de unos dípteros espectaculares, tanto por su nombre común como por su apariencia, sin embargo son inofensivos para las personas pues no pican, Se alimentan de otros insectos como moscas,  abejas, avispas, libélulas, saltamontes y también de arañas, cazándolos al vuelo. En España se hay más de 200 especies de Asilidae, si bien a nivel mundial se censan más de 7100 especies distintas.


Exif: f8, ISO 800,  1/125seg. 
   Nikon D700, 105mm.

 

   Además de como "mosca asesina" se conoce también con los nombres vulgares de "mosca cazadora", "mosca salteadora", "mosca predadora", etc, todos ellos en relación a sus hábitos predadores. Son de tamaño mediano a muy grande, pueden varían desde los 3mm a más de 40 mm de longitud. La familia muestra gran variedad en cuanto a la forma del cuerpo y la coloración, muchas especies son grises, cafés o negras, mientras otras son amarillas o rojizas y algunas son azul-metálicas brillantes con pelos dorados o plateados. Las especies que imitan avispas y abejas son especialmente comunes en el trópico.


Exif: f8, ISO 800, 1/125seg.
   Nikon D700, 105mm.



    Todas las moscas salteadoras comparten varias características particulares: ojos grandes que son achatados al frente y se comban en la parte superior de la cabeza, con tres ocelos en una depresión entre los dos grandes ojos compuestos. Las piezas bucales, forman una fuerte proboscis tubular.  Sobre el probóscide se encuentra una especie de bigote formado por setas o cerdas fuertes que protegen la cara de este insecto cuando pelea con otros durante la predación. Como norma general presentan unas patas largas, fuertes y provistas de espinas, de forma que pueden sujetar con facilidad a sus presas.


Exif: f8, ISO 800, 1/125seg.
   Nikon D700, 105mm.



   Las hembras depositan sus huevos en una variedad de sustratos. Las larvas se encuentran a menudo en la materia orgánica en descomposición, en estiércol o en madera semi-podrida como así también en el suelo. En la mayoría de las especies las larvas son omnívoras y suelen comer los huevos y larvas de otros insectos que comparten estos hábitats. El ciclo vital completo puede llevar de uno a tres años.


Exif: f11, ISO 800, 1/60seg.
   Nikon D700, 105mm.



  Todos los Asílidos son depredadores, se posan sobre las plantas o el suelo y se lanzan al aire para capturar insectos que pasan volando. Una gran variedad de especies de insectos son consumidos por especies individuales de moscas salteadoras, siendo determinantes el tamaño, la disponibilidad y la velocidad de vuelo de las presas. En determinadas zonas del mundo los Asilidae suponen un problema en la apicultura, pueden llegar a diezmar las poblaciones de abejas con lo que se ve reducida la producción de miel y también, en cierto grado, la polinización.


Exif: f11, ISO 800, 1/125seg.
   Nikon D700, 105mm.



   En el momento de la caza, capturan sus presas en vuelo con sus patas espinosas, mientras el bigote denso de cerdas  sirve para proteger la cara y ojos durante el combate con sus presas. Una vez inmovilizada, la probóscide corta y fuerte se utiliza para apuñalar y para inyectar a víctimas la saliva que contiene las enzimas neurotóxicas y proteolíticas que paralizan y digieren el interior de la presa; la mosca aspira posteriormente la comida licuefaccionada a través de la probóscide.


Exif: f11, ISO 800, 1/125mm.
   Nikon D700, 105mm.




Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas