28 diciembre, 2012

Azucarera de Maro. Fabrica de azúcar de San Joaquín.



   Maro, es una localidad situada en el extremo este de la provincia de Málaga que ha tenido un próspero pasado relacionado con la industria de la caña de azúcar y de la que, de ésta última, ya se tenía conocimiento de antiguos trapiches en siglo XVI. El crecimiento industrial relacionado con la caña de azúcar durante la segunda mitad del siglo XIX fue especialmente importante.


Exif: f8. ISO 200, 1/125 seg.
      Nikon D700, 20mm.





      El promotor de la obra fue Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina, abogado granadino, que heredó de su madre, Soledad Ruiz de Molina y Cañaveral, cerca de dos millones de metros cuadrados de tierras en Maro. Joaquín estaba casado con María de las Mercedes Blake Monsegur, cuyo nombre tomaría la posterior Colonia Agrícola de las Mercedes y Maro, y que contenía tanto el acueducto como la fabrica de azucar.


Exif: f8. ISO 200, 1/125 seg.
     Nikon D700, 20mm.





    La Real Orden de 4 de octubre de 1879 dictada por el ministro de hacienda de la época D. Manuel de Orovio:

    S. M. el Rey (Q. D. G.), de conformidad con lo propuesto por V. E., se ha servido resolver que se habilite la playa de Burrianas, en la provincia de Málaga, para el desembarque de maderas, cales, yesos, cementos, hierros y todas las primeras materias que á la construcción de la fábrica de azúcar denominada de las Mercedes se destinen, y las máquinas, carros, carbones y demás útiles para la fabricación, ya sean del reino ó hayan pagado los derechos de introducción en otra Aduana, y para el embarque de los productos de la misma fábrica; todo con la autorización de la Aduana de Nerja, y bajo la vigilancia del Resguardo de Carabineros establecido en la playa que se habilita."


Exif: f8. ISO 200, 1/60 seg.
     Nikon D700, 20mm.






    La fábrica cuenta con varias naves que se cubrieron a dos aguas sobre cerchas de madera, aunque en la actualidad tan sólo una la conserva. Ante su fachada retranqueada (la que mira al mar), se emplaza un gran estanque oval, hoy vacío, aunque la acequia que lo alimentaba aún lleva agua. Desde aquí se distribuiría el agua tan necesaria para el riego de un producto sub-tropical como es la caña de azúcar, cuyo periodo de crecimiento durante la época de más calor, coincide en nuestras latitudes con el estío, a diferencia de su lugar de procedencia.



Exif: varias exposiciones
      Nikon D700, 20mm.






    Estas Colonias Agrícolas debían su razón de ser a la calificación que otorgaba la ley de 3 de junio de 1868 - sancionada por Isabel II- sobre fomento de la agricultura y de la población rural; dicha ley, que derogaba la legislación anterior, hundía sus raíces en la Ley Agraria de Jovellanos y permitió la recuperación de los baldíos para el cultivo de las tierras dedicadas hasta aquel entonces, de modo exclusivo, al pastoreo de los ganados.

   Este conjunto agrícola, ejemplo de la gran empresa emprendida para la modernización de la agricultura y la industria en Andalucía, se componía, en origen, de los siguientes elementos:

- La fábrica de azúcar y alcohol
- 24 viviendas para obreros
- Casa de dirección
- Acueducto de Águila
- Extensas superficies para el cultivo de la caña de azúcar.


Exif: f4, ISO 400, 4 min.
     Nikon D700, 20mm.






    Los gastos ocasionados por la obra fueron sufragados con una hipoteca de 500.000 ptas. concedida por el Banco de España. En 1883 falleció Joaquín Pérez heredando sus cuatro hijos, que no pudieron afrontar los gastos y en 1893 el banco se quedó con la propiedad, que vendió a Rafael de Chaves, marqués de Tous, yerno de Joaquín. Esta sociedad estuvo activa hasta 1911, y en 1918 un nieto del marqués, Joaquín Chaves, instituyó otra sociedad. Nuevamente con problemas económicos, en 1930 la propiedad regresó de nuevo al Banco de España, que la vendió a la Sociedad Larios, que la mantuvo activa hasta su definitivo cierre a mediados del siglo XX.


Exif: f4. ISO 800, 30 seg.
      Nikon D700, 20mm.






    De la fábrica de azúcar y alcohol se conservan en la actualidad los siguientes elementos:
     - Naves del edificio principal de la fábrica
     - Estanque
     - Chimenea
     - Naves accesorias


Exif: f4, ISO 800, 30 seeg.
     Nikon D700, 20mm.





    En la parte trasera, se localiza la plaza de cañas, donde las carretas descargaban el producto recién cosechado. Destaca especialmente la chimenea, singularizada por una doble banda de ladrillo más oscuro que recorre longitudinalmente su fuste siguiendo un trazado helicoidal.


Exif: f2.8. ISO 800. 1 min.
      Nikon D700, 20 mm.





    La fábrica carece de ningún tipo de protección arquitectónica por lo que su cercanía a la autovía, la tranquilidad que aportan los campos de cultivo que la circundan y las excelentes vistas hacia la sierra de La Almijara y el mar, constituyen unas excelentes condiciones que sugieren la posibilidad de un aprovechamiento hotelero o residencial.
    Por el momento sus ruinas sirven como eventual set fotográfico y los campos para el pastoreo de cabras y ovejas. En ocasiones también sirve a algún aficionado a temas paranormales para gravar psicofonías y temas relacionado. ¿ Quien sabe ?


Exif: f2.8, ISO 800, 3 min.
      Nikon D700, 20mm.





2 comentarios:

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog