12 de septiembre de 2013

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

   Clasificación científica

Reino:           Animalia
Filo:              Arthropoda
Clase:           Insecta
Orden:          Lepidoptera
Suborden:     Glossata
Infraorden:    Heteroneura
División:        Ditrysia
Familia:         Sphingidae
Subfamilia:    Macroglossinae
Tribu:            Macroglossini
Subtribu:       Macroglossina
Género:         Macroglossum
Especie:         M. stellatarum

Nombre binomial:  Macroglossum stellatarum  LINNAEUS, 1758


página con información detallada



   La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina.  Aunque pertenece a la familia de las mariposas, recibe el nombre por su similitud con el colibrí, por el tamaño y características de las alas, que parecen más propias de un ave que de un lepidóptero y por la similitud en el vuelo. Es fácil de reconocer por su tamaño y costumbre de libar rápidamente de flor en flor.


página con información detallada



    Se trata de uno de los insectos más hermosos. Con una envergadura de halas de 40 a 45 mm, las delanteras son pardas, con numerosos puntos y líneas negras que las atraviesan. El reverso de las alas y la parte final del anverso de las mismas presentan un hermoso y brillante tinte anaranjado. La cabeza es ancha, con dos antenas engrosadas en el extremo en ambos sexos, que finalizan en un corto gancho. Los ojos son grandes. El tórax y el abdomen son anchos y aplanados, y el último, de color negro y blanco en el lateral, tiene unas escamas que le dan aspecto de cola de ave.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el puntero por encima de la imagen.    


página con información detallada



   Este animal desarrolla una permanente actividad durante todo el día. Bate las alas a tal velocidad que casi resultan imperceptibles para el ojo humano, permitiéndole este método de vuelo permanecer suspendido en el aire como si se tratase de un autogiro. Utilizando la cola y alas para variar su posición, se alimenta de néctar de plantas de géneros como Viola, Verbena o Primula. Su trompa, para libar el néctar, es casi de la misma longitud que su cuerpo y se extiende desenrollándose desde su boca, de forma similar al camaleón.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el puntero por encima de la imagen.    


página con información detallada



   Habitualmente, la esfinge colibrí es huidiza y se aleja rápidamente de la compañía humana. No obstante, hay ocasiones en las que parece embriagarse con los jugos que liba de las plantas; en estos casos se muestra indiferente a esta presencia, circunstancia que puede aprovecharse para fotografiarla, aunque es plenamente consciente de lo que tiene alrededor.


página con información detallada



   Es una especie migratoria, pero en general no sobrevive el invierno en las regiones frías. En su migración puede llegar hasta Gran Bretaña donde se la conoce como  Hummingbird Hawk-moth o en Alemania Taubenschwänzchen . En la península ibérica se la puede ver desde principios de primavera hasta mediados del Otoño, periodo durante el cual se pueden producir dos generaciones. Pasa el invierno hibernando como adulto aunque según la zona puede abandonar su refugio en días cálidos para buscar alimento. En zonas cálidas como Málaga es posible verla  en días soleados todo el año.


página con información detallada

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas