17 de septiembre de 2013

Torre de Benagalbón

   Las dos torres almenaras existentes en el término municipal del rincón de la Victoria se remontan al s. XIV, aunque las primeras noticias escritas datan del año 1.492, año en el que aparecen inscritas en una relación enviada a los Reyes Católicos para su reconstrucción. Tenían la función de vigilar continuamente el mar para alertar a las fortalezas cercanas de incursiones de piratas mediante ahumadas durante el día y hogueras en la noche.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el puntero por encima de la imagen.    


página con información detallada



   Se trata de una torre de forma tronco-cónica con diámetro de circunferencia de 7 mts. en base y 6 mts. en coronación, con una altura de 10,50 mts.. Presenta un cuerpo inferior macizo sobre el que se levanta la cámara de vigilancia, cuya entrada se localiza a unos seis metros del suelo y en el lado este. Asimismo este habitáculo presenta otros dos huecos en los lados norte y sur. Por una escalera interior se accede al terrado donde presentaría una salida de humo.Su fábrica es de mampostería, de piedra caliza alternada con hileras de pizarra a tizón que posteriormente se revoca. Se utiliza ladrillo en las aberturas exteriores, cornisas, bóveda interior, entre otros elementos.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el puntero por encima de la imagen.    


página con información detallada



   La torre almenara de Torre de Benagalbón, ubicada sobre un pequeño montículo,  A pesar de la presión urbanística, su visión no se ve excesivamente perjudicada salvo en la existencia de diversos postes de tendido de uso público. Se encontraba  localiza dentro de una propiedad particular vallada, si bien en el año 2010 se llegó a un acuerdo entre el municipio malagueño de Rincón de la Victoria y los propietarios de las fincas para la recuperación del entorno de la Torre Almenara de Torre de Benagalbón (Málaga) mediante la firma de un convenio por el que se obtiene la parcela de forma gratuita.

Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas