26 de octubre de 2014

Fuerte de la Carchuna.

   Conocida popularmente como el Castillejo y situado en los llanos de Carchuna, entidad local autónoma de Carchuna-Calahonda, en el municipio de Motril, situada en la parte central de la Costa Granadina, en Andalucía. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de La Perla, Calahonda, La Chucha y Torrenueva.  Hacia el Este se comunicaba con la inclinada torre del llano de Carchuna, conocida también como el Farillo. Más al  Este podremos observar al final de la playa un acantilado llamado la punta del Cerro Gordo en cuya cima se ubica la última de las torres de Calahonda, la Torre del Zambullón. 




    El fuerte de Carchuna fue levantado en 1773 por orden de Carlos III con el fin de responder los ataques que ocurrieran en estas playas. La llegada de los Borbones en el siglo XVIII como nueva dinastía reinante, activa de nuevo la cuestión defensiva para el litoral del reino de Granada que se veía amenazado por el enfrentamiento británico-español causado por la Guerra de sucesión y los problemas que generaban en lo económico y lo social los continuos ataques de los piratas procedentes de Berbería o el temor de un ataque islámico como reacción de la recuperación española de Orán en 1732 A raíz de su construcción es cuando se crea la población de Calahonda sobre todo por agricultores que buscan la protección del fuerte, aunque su puerto comercial ha existido con anterioridad.




   En el Dictamen para el resguardo y seguridad de las costas de Granada y Murcia de Bucarelli en 1762 se hace reseña respecto a esta construcción: “En los llanos de carchuna se necesita otra batería como la del Varadero , inmediato a la playa frente de donde existe hoy el pequeño cuerpo de guardia de caballería, con igual numero de artillería y tropa, para que la caballería patrulle toda la extensión que permite el terreno a Levante y Poniente “
   “Se logrará de este modo contener el desorden con que los años pasados han desembarcado los moros, llegando a los cortijos de dos leguas tierra adentro, se cultivarán las tierras de este llano que son muy fértiles y tal vez se logrará que al abrigo de las fortificación se forme algún pueblo”




   Este modelo de construcción defensiva debe ser considerado bajo el término de fortaleza con batería, ajustándonos así a la nomenclatura original usada por José Crame, ingeniero responsable del diseño de este tipo de construcciones.  El proyecto denominado fuerte con batería para cuatro cañones de a 24 libras, se concreta en un modelo que conbina “ una batería artillera sobre terraplen a barbeta en su fachada maritima con estancias comunes, capillas y cuearteles, organizados alrededor de un patio, y un hormabeque con barbacana y foso para evitar un golpe de mano desde tierra.  La ventaja y originalidad constructiva de  esta propuesta de José Crame, está en le hecho de suponer una adaptación que le permite reducir espacios  y costes aglutinando en un solo complejo edificatorio una batería de costa, un cuartel de caballería y otro de infantería, economizando sus dimensiones de la manera más eficaz.




   Posteriormente a su construcción se informa que este fuerte está situado en el centro de la llanura de su nombre, en terreno arenisco y  a la distancia de 94 varas castellanas del mar, y forma un cuadrilongo amurallado de nueve y media varas de elevación con dos cubos salientes en sus ángulos del S., un tambor aspillerado al N. Que defiende la puerta principal en la cual hay un foso con puente levadizo, y una batería semicircular para cuatro piezas de 24 que dan frente al mar, alcanzando sus fuegos desde el cabo Sacratif hasta los tajos al este del puerto de Calahonda. En su interior hay un patio cuadrilongo  de 270  varas de cuadro, varios almacenes y oficinas, cuadras para 30 hombres y 6 caballos, y una capilla en donde se dice misa los días festivos y acude el vecindario de calahonda y de los cortijos del contorno.
   Hasta fines del siglo último toda la costa y  sus llanos eran como antes se dijo, un lugar desértico e infestado de corsarios berberiscos desde sonde extendían sus talas al interior y hasta las puertas de Motril, trabando en estos campos continuos combates. Pero construido el castillo acabaron sus correrías, y la tierra empezó a labrarse y poblarse sobre todo Calahonda que cuenta de existencia los años que lleva el castillo.




  Con el tiempo y el desarrollo militar esta fortaleza fue cayendo en desuso llegando a ser un campo de concentración para prisioneros republicanos durante la guerra civil española. Cabe destacar la  “ Operación de Carchuna” que supuso una acción perfectamente coordinada y realizada con total éxito en mayo de 1938. Tras de la toma de Málaga por las tropas italianas del CTV (Corpo di Truppe Voluntari) junto con las de Franco. El castillo o fuerte de Calahonda, se había convertido en una prisión o campo de trabajo, entre los que se encontraban prisioneros, procedentes en su gran mayoría de la caída del frente de Asturias. Sus guardianes les empleaban para la construcción de fortificaciones, un aeródromo militar u otros trabajos análogos. Las tropas republicanas, mediante una operación anfibia, combinada por tierra y por mar, de guerrilleros con la ayuda de prácticos y enlaces civiles locales, rescatarían a los más de 300 asturianos allí presos.
Operación de Fuerte Carchuna (Motril), 1938


Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas