31 de diciembre de 2014

Torre de la Rijana

   La torre-atalaya de La Riajana se encuentra en la provincia de Granada, sobre la cala que lleva el mismo nombre, en la costa escarpada por acantilados sobre el mar y al pie del Cerro del Águila. También se la conoce como torre del “condenado”, por que fue condenada al abandono dado su mal estado de conservación o como popularmente se dice, por que hubo un prisionero condenado en esa torre.


Exif: f5.6, ISO 800, 120sec.
     Nikon D700, 24mm.


   En el peñón sobre el que se encuentra la torre divide dos calas; la Rijana, y la Rijanilla. De época califal hay restos de una fortificación destinada a albergar a un grupo de hombres que vigilaban dichas calas. En esta época aprovechó toda la plataforma rocosa, tanto para habitación como para defensa del asentamiento árabe dedicado a la pesca que hubo en cala de la Riajana. En época cristiana se construyeron los dos elementos más conocidos: la Torre y el Aljibe. Fue abandonado, su uso militar en el siglo XVII. En la parte baja del acantilado se han encontrado los restos de una estructura hidráulica tardo-romana.



Exif: f1.4, ISO 800, 15sec.
     Nikon D700, 50mm.



   Su planta es rectangular con una altura de 3,5m. Adosada a la torre existe una habitación de planta rectangular que correspondería al antiguo Aljibe. Tenía una dotación de tres soldados y tres torreros, que debido a la maltrecha situación de la torre vivían en una barraca alejada de la misma  a más de un tiro de fusil. Su importancia deriva sólo de la cala en la que se encuentra, lugar de llegada de pequeñas embarcaciones y con agua, pues no da visión a otras torres. Fue abandona hacia el año 1764.
   El registro más antiguo de momento una carta escrita el 15/8/1513 por el Conde de Tendilla al secretario Conchillos, se comunica que quería construir una torre entre las calas de la Arrayana y el Arena". Fué construida en 1559, con la existencia de un aljibe y de una fuente. Tras periodos de abandono  en el siglo XVIII, se aconseja reconstrucción.


Exif: f1.4, ISO 800, 8sec.
     Nikon D700, 50mm.

Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas