30 julio, 2015

Eurydema Ornata. Chinche de las Crucíferas.



Clasificación cientifica
Reino Animalia
Phylum Arthropoda
ClaseInsecta
Orden Hemiptera
SubordenHeteroptera
Superfamilia Pentatomoidea
Familia Pentatomidae
Subfamilia Pentatominae
GeneroEurydema
Especie E. ornata
Nombre binomial    Eurydema ornata
(Linnaeus, 1758)
 






   Esta es una de las chinches más vistosas y fáciles de observar debido a sus llamativos colores y abundancia en el Sur peninsular. Se puede llegar a confundir con la Eurydema oleracea y la muy parecida aunque de menor tamaño Eurydema dominulus.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   Posee un cuerpo aplanado y pentagonal como todas las chinches, con un tamaño entre siete y ocho centímetros. La coloración se va adquiriendo en las progresivas mudas de las ninfas, de un color negro, hasta llegar a la vistosa coloración de adultos. A las características manchas negras y rojas se añade el blanco del fondo. Puede haber variaciones en estas tonalidades, en sus últimos estadios evolutivos, las larvas presentan el diseño de los adultos pero con la coloración más pálida y frecuentemente amarillenta.




   Esta especie se puede encontrar en Europa, Norte de África y gran parte de Asia, habitando en zonas con vegetación baja o zonas de cultivo de crucíferas ( Patatas, col, berros mostaza ) y en menor medida gramíneas, donde puede llegar a ser una plaga.
   Se alimentan succionando el jugo de las plantas hospedantes, destruyendo las células de estas plantas. Para "chupar" la savia de tallos y hojas las chinches usan un aparato bucal chupador, en forma de pico, llamado rostro. En el rostro, las mandíbulas tienen forma de aguja y están envueltas por un labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.





   Los adultos tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales se realizan entre 5 y 7 puestas con unos 50-80 huevos cada una. El período de incubación es de unos 15 días, tras los cuales nacen las ninfas que durante 6 semanas sufren 4 ó 5 mudas, antes de pasar a la fase adulta. La metamorfosis es sencilla, simple o incompleta ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual.
   Normalmente se producen dos generaciones anuales. Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. Los adultos se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3-5 semanas después. Los adultos de primera generación están activos desde finales de Mayo a principios de Julio y los de segunda generación desde finales de agosto a finales de Octubre.





   Recientemente se ha registrado la llegadad al Reino Unido donde es conocida como Ornate Shield Bug. Por el momento se ha establecido en las islas del canal y zonas costeras del Sur, Dorset and Hampshire y Sussex.


1 comentario:

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog