19 noviembre, 2015

Torre de Trafalgar.


   En la presentación de su libro, "Cabo Trafalgar", hace unos diez años, Arturo Pérez-Reverte habla de unos 60 navíos, 5.940 cañones y 40.000 hombres, "arrimando candela". Del final de la batalla, creo que la mayor batalla naval de la historia, decía: “Hace 200 años yacían alrededor de 4.000 muertos franco-españoles y unos 500 ingleses, en esta playa, en la que no hay ni una mísera piedra o placa que los recuerde".
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   "Si en España se hubiera estudiado, analizado y debatido el error que resultó de Trafalgar, no se hubiera repetido el desastre del 98, la guerra de Irak o el 11-M. El saber historia da la lucidez y el conocimiento suficiente para no repetir errores, pero aquí no interesan la historia ni la memoria, porque no dan dinero ni votos"
   "Trafalgar es una vergüenza, la mayor bajeza de un político como Godoy, un sinvergüenza que para complacer a Napoleón manda a la muerte a miles de hombres. y esto es muy español, el no asumir responsabilidades. Tenemos unos políticos que no nos los merecemos"
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   "Con Trafalgar terminan América, la Marina y la Ilustración, la España ilustrada, culta y científica, que echaron a perder los políticos corruptos y los curas fanáticos. Contábamos con marineros estupendos, pero no teníamos tripulación y se echó mano de los pobres desempleados que estaban en las tabernas" "los gobernantes no han aprendido de este grave error histórico"
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   "Esto es una pobreza cultural. Si estuviéramos en Inglaterra habría miles de homenajes y hasta una tienda, pero España olvida todo y no quiere tener memoria. Es así de triste y así se puede manipular mejor a la gente"        CABO TRAFALGAR: Casa del libro.
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   En el siglo XVI, el rey Felipe II de España, a través de su comisionado real Luis Bravo de Laguna, encargó un proyecto de fortificación de las costas atlánticas andaluzas para defenderlas frente a los ataques berberiscos. Se construyeron castillos, como el Castillo de Santiago de Barbate (actualmente desaparecido); y torres almenaras, como las torres del Tajo, Meca y Cabo de Gracia (actual Faro de Camarinal). La Torre de Trafalgar, junto con otras, obtuvo legitimación adicional del duque de Medina-Sidonia, propietario del señorío de las almadrabas de la zona, que promovió su construcción con la finalidad de protegerlas. A comienzos del siglo XIX, la Torre de Trafalgar se encontraba en ruinas. En el año 1860, con motivo de la construcción del faro de Trafalgar junto a la torre, se derribó parte.  para utilizar sus materiales en la construcción del nuevo faro. Desde ese momento hasta nuestros días, la torre mantiene un manifiesto estado de abandono.
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