6 de julio de 2012

Avispa Excavadora (Pryonix sp)


   Las avispas excavadoras engloban a un buen número de himenópteros solitarios, es decir, no forman colonias como ocurre con otras avispas. los especímenes del género Pryonix resultan fascinantes, no sólo por su anatomía sino también por su forma de actuar. Además son realmente beneficiosas para el hombre pues capturan saltamontes, grillos y otros insectos perjudiciales para la agricultura.


Exif: f8, ISO200, 1/500.
   Olympus E-520, 425 mm (equivalencia 35 mm: 851 mm)





    Los nidos de la avispa excavadora se encuentran normalmente en zonas secas con escasa vejetación y claros en el suelo. La hembra busca y elige cuidadosamente un lugar donde excavar su nido, que suele tener unos 3 centímetros de profundidad. A continuación captura una presa a la que inyecta veneno con su aguijón, paralizándolo pero sin llegar a matarlo y lo introduce en el nido.


Exif: f8, ISO200, 1/500.
   Olympus E-520, 425 mm (equivalencia 35 mm: 851 mm)





    Por último deposita un huevo sobre la presa y tapa cuidadosamente la entrada de manera que su futura descendencia cuenta con un cobijo seguro y alimento fresco cuando la larva salga del huevo. Aunque las larvas se alimentan de los insectos que deposita su progenitora en el nido, los adultos se alimentan del polen y el néctar de las flores, por lo que contribuyen favorablemente a la polinización de cultivos, al tiempo que limitan el desarrollo de plagas.


Exif: f8, ISO200, 1/500.
   Olympus E-520, 425 mm (equivalencia 35 mm: 851 mm)





   Esta sería una Prionyx viduatus y en este caso no hubo captura de presa, se trato únicamente de la construcción y tapado del nido.  Al tratarse de una avispa siempre es posible que un Sírfido la imite para alejar a posibles predadores, como había comentado en la entrada anterior: Sírfidos (Syrphidae) 


Exif: f11, ISO400, 1/125 seg.
   Nikon D700, 105mm.



Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas