21 julio, 2012

Castillo de Cox.


   Cox se encuentra situado al pie de la Sierra de Callosa, a 16 metros sobre el nivel del mar. La ocupación humana permanente hasta nuestro días podemos fecharla entre los siglos V y IV antes de Cristo, como atestiguan los basamentos de muros ibéricos encontrados dentro de la ante-muralla medieval del castillo. Fue, pues, a la luz de los conocimientos actuales, el pueblo íbero el primero en establecerse, y que luego fue dominado sucesivamente por romanos, bizantinos, visigodos, y árabes hasta la llegada de las tropas aragonesas capitaneadas por Jaime I.


Exif: f11, ISO200, 1/250.
   Nikon, D700, 50mm.



   El Castillo de Cox, denominado también de Santa Bárbara, o de Ayala, es el principal monumento de la localidad, de origen musulmán esta declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España. Se sitúa sobre la cima de unos 80 metros de altura, presidiendo la población. Hacia el año 1466 se acometió una restauración a fondo a instancias del señor del lugar, Juan Ruíz Dávalos, que lo doto de una capilla en honor de Santa Bárbara, donde todos los años por su festividad subían los vecinos de Cox a oír santa misa.


Exif: f11, ISO200, 1/125.
   Nikon D700, 35mm.



   Se trata de un castillo de reducidas dimensiones pero de aspecto muy sólido, que se ve realzado por las torres cúbicas que defienden sus flancos. En él pueden apreciarse dos zonas bien diferenciadas, el recinto amurallado poligonal y la casa señorial fortificada, que es rectangular con dos pisos comunicados por una escala, y dos salas en cada planta.. Según Montesinos que lo visito hacia el año 1795, este contaba con fuertes calabozos o mazmorras cavados en la peña, donde servían de prisión. Así mismo, este autor escribió que el recinto disponía de "almenas, garitas y miradores".


Exif: f11, ISO200, 1/125.
   Nikon D700, 35mm.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog