01 julio, 2012

Sírfidos (Syrphidae)


    Los sírfidos son unos insectos, dípteros, de la familia Syrphidae, que se parecen tanto a las abejas y a las avispas, que se les suele confundir con ellas.  Se refugian en los colores y formas de las avispas, abejas o abejorros para de esta forma reducir los riesgos de agresión de sus potenciales enemigos.

Sphaerophoria scripta. 
    Es un sírfido reconocible por la "bola" del extremo del abdomen. El nombre del género y la especie hacen referencia a la singularidad de este pequeño Díptero: phoros = llevar, sphero = bola o esfera y script = escritura. Su nombre hace referencia a su parecido con los plumines (pieza metálica final de la pluma estilográfica), cuyo uso se popularizó a mediados del siglo XIX y que disponían de una bola en el extremo para facilitar la escritura.


 Exif: f11, ISO400, 1/125. 
   Nikon D700, 105mm.

 

  

    Los sírfidos disponen de unas antenas cortas como las de las moscas y unos ojos más grandes que los de las avispas y abejas. Tienen dos alas funcionales en las que se pueden distinguir las marcadas venaciones y poseen la habilidad de mantenerse quietos en el aire durante el vuelo, característica que ni abejas ni avispas poseen. Para distinguir un sírfido de una avispa o abeja hay que fijarse en las antenas, muy pequeñas como en otras moscas, y en los ojos, más grandes que los de las avispas y abejas.


Syrphus ribesii.
    Es otro sírfido muy común, cuyas larvas se alimentan de pulgones. Esta es una especie muy beneficiosa para los cultivos y jardines, ya que además de ser una gran polinizadora, es un "enemigo" terrible e implacable con los pulgones.


 Exif: f16, ISO 400, 1/250.
   Nikon D700, 105mm.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog