12 de marzo de 2014

Torres costeras en Torrox. (II)

Castillo bajo de Torrox

   Recibía este nombre para distinguirlo del castillo alto que se encontraba localizado en el pueblo de Torrox.  Estaría situado en donde hoy se encuentra el faro de Torrox.




   Su origen se encuentra en la orden de construcción de Isabel la católica en 1503 y  consistía en un cortijo con una torre que además de torre de vigilancia debía servir para acoger a quienes cultivaban las tierras en caso de ataque. El más importante fue el perpetrado en el 1548 por el corsario turco, Alí Amate. Partiendo de Argel con cinco galeotes, según el historiador Juan Vázquez Rengifo, fondeó cerca del castillo bajo de Torrox para saquear la villa conocida como 'el Río de las Cañas' (Torrox). Fue sorprendido por el capitán Luis de Paz y sus escuderos, causando numerosas bajas a los turcos y haciéndoles huir.




   Tras la rebelión de los moriscos en 1569 quedó muy deteriorada. Cuenta el Capitán Berrío en 1571: Tiene neçesidad de muchos reparos, por que la muralla está mui mal tratada y las almenas muchas derribadas y otras a medio caer. Es neçesario acaballas de derribar todas y hazerle un parapeto y repellar y rehenchir y encasquillar todos los agujeros y socarenas que tiene con cal y arena y asi mismo rebocar toda la muralla y torres. Tiene asi mismo gran neçesidad de luego hazelle puertas nuevas, porque las que al presente tiene son mui biejas y quebradas y atadas las quebraduras con una soga (...). Demas de todo esto, en  la  torre  del  omenaje  a  menester  hechalle  una  puente  que  no  tiene  y  asi mismo hazelle el ladrón que se le a caydo, y dentro de la dicha torre hechalle una biga nueva, porque tiene otra quebrada y por alli se hunde todo el suelo. Costará todo este reparo sobre dicho tresçientos ducados.
   No se conoce exactamente como fue el castillo si bien a partir del siglo XVIII hubo en su lugar una batería costera para seis cañones diseñada y construida por José Crane, a la que corresponde este plano.




   Durante la Guerra de la Independencia, esta batería costera, llamada castillo Bajo de Torrox seria dinamitado en 1811 por los ingleses (aliados de los españoles), junto con la torrecilla de Nerja. Después de la voladura solo quedó en pie la bateria, la torre y parte de las murallas exteriores. Pero los restos que quedaban fueron demolidos por orden del gobierno para construir un faro en su lugar en 1860 por el ingeniero Antonio Molina. Desde 1864 ilumina aquel paraje .
   Restos de la torrecilla de Nerja




   Al construir el faro, se produjeron algunos hallazgos que hacían presuponer la existencia en este lugar de restos arqueológicos significativos. Posteriormente se produjo el descubrimiento de los distintos elementos que componen un asentamiento de época romana, siendo identificada como una mansio de la vía costera: la mansio Caviclum del Itinerario de Antonino.
   Aparte de su función residencial, desde un primer momento este asentamiento debió tener su base económica en la explotación del mar, ya que también las producciones salsarias deben situarse cuando menos en el siglo I a.C. Esta factoría de garum se identifica principalmente por una serie de piletas de medianas proporciones, que con el tiempo se reutilizarán como necrópolis.




   Por otro lado se han localizado también unas termas y un complejo alfarero destinado a la elaboración de ánforas que suministraría recipientes para el envasado y comercialización de las salazones y salsas elaboradas a base de pescado producidas en la factoría.


Mi lista de blogs

Seguidores

Páginas vistas en total

Etiquetas

Archivo del blog

Más vistas último mes.

Entradas más vistas