07 marzo, 2014

Torres costeras en Torrox. (I)

Torre de  Güi o del Morche

   El nombre de Torrox parece proceder del nombre que tuvo en la época andalusí, طرش (Turrush), que a su vez podría ser una arabización de un nombre romance anterior, con el significado de "torre".
  A partir de la conquista del reino de Granada por los reyes católicos aumentaron los ataque piratas a las costas que se hallaban despobladas y desprotegidas. Esta despoblación se vio acentuada tras la rebelión de los moriscos y posterior expulsión de estos. Ni en El Morche, ni en Calaceite existían las torres vigías que actualmente hay. En su lugar había lo que llamaban estancias, unos pequeños cortijos donde solían haber unos guardas, que desde las revueltas de 1569 se hallaban desiertas, por lo que se aconsejó construir las torres actuales.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   En 1571 el duque de Arcos ordenó, al capitán Berrío que inspeccionase  las  defensas  costeras del reino y emitiera un informe. Acompañaría a este capitán el arquitecto Luis Vargas-Machuca, Maestro Mayor de las Obras de La Alhambra, que le aconsejaría en todo momento, haciendo las veces de ingeniero.
Estançia de Morchil
   Es neçesario hazelle torre aunque no sea para mas efeto que siguridad de las guardas, porque está en lugar mui desierto y lejos de poblado.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




En 1575 ya se había comenzado la construcción de la torre de Güi por un importe de 530 ducados. La obra fue llevada a cabo por el albañil Lorenzo de Xuárez el cual le costó sudor y lágrimas cobrar el importe de la obra que se le entregó a través de varios plazos . Está situada a unos 25m de altura, con forma troncocónica, 9m. de altura y 23,4m de circunferencia basal. Se divisa desde la carretera nacional 340, dirección a Málaga.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   LEGADO TEMBOURY. Biblioteca Cánovas del castillo.
JuanTemboury la vio de este modo en 1956
    A 39km al este de Málaga y 285 de San fernando. Fabricada en mampostería de pizarra, casi sin uso de ladrillo, enlucido de cal. Un solo matacán, gárgolas de lajas de piedra. El Morche es un caserío nuevo. Por ello el nombre primitivo en que se cita esta estancia en las ordenanzas sea la de Guello o Gualli donde está el pozo en el mismo río. En el lado oriental del pretil de la azotea, en tres huecos se cobija la chimenea de salida de humos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog