17 marzo, 2014

Torres costeras en Torrox y (III)

   Continuando con el relato del capitán Berrío en 1571, al que acompaña el arquitecto Luis Vargas-Machuca, Maestro Mayor de las Obras de La Alhambra, que le aconsejaría en todo momento, haciendo las veces de ingeniero, se encontró con una estancia o pequeño cortijo:
   Estancia de Calachaje
Es necesario hazelle torre y hase de hazer ençima de un çerro que está a la  parte  del  poniente  de  la  que  está  de  Calhaseyte,  porque  es  punta  y  se descubre alli el Castillo de Torrox y Torre de Nerja.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




    Siguiendo el consejos del capitán Berrío fue construida esta torre vigía situada a unos 40 metros de altura sobre el nivel del mar, con forma troncocónica en mampostería y mortero de cal, con 9m. de altura y 22,30m de circunferencia basal. Con un coste de 560 ducados y el albañil que la construyó, Roque Gómez que recibió el 31 de Agosto de 1574 la cantidad de 88.500 maravedís y el 11 de noviembre de 1575 otros 51.500 maravedís. Parece que ya entonces las administraciones locales tardaban en pagar.
 Situada en la zona de Calaceite,  se divisa desde la carretera nacional 340 en dirección a Nerja. A sido declarada Bien de Interés Cultural, y aunque no tiene signos de haber sido restaurada parte del muro de contención que da a la carretera si que ha sido asegurado para evitar el derrumbe de piedras sobre la misma. Por su ubicación, la vista que tiene al mediterráneo es espectacular en los días claros.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    




   Como dato historico, en 1625 visitó la zona Pedro Texeyra Albernas, caballero portugues de la Orden de Cristo.
   De velex Málaga camina la costa al levante, no conosiéndose ya en ella las mareas, cresiente y menguante, que hace la mar en las costas del océano, estando siempre en un ser en este mar Mediterráneo, llegando hasta aquí la pujança del mar que entra por el Estrecho de Gibraltar, que desta çiudad de Vélez queda por la costa distante vente y sinco leguas al poniente. Siete leguas adelante sin que en toda la costa haber poblaçión más que las torres y playas, como hasta aquí queda dicho.

   En 1956 así la fotografió Juan Temboury.
   Legado Temboury Foto nº: 5802E
   Observaciones: A 48km al este de Málaga y 292km desde San Fernando. Boveda esferica, escalera, dintel de madera con boquete de gozne.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog