01 enero, 2017

Torre de Castilnovo.


   La Torre de Castilnovo está situada en la playa del mismo nombre, a unos 2,5 km al sur de Conil  en la zona conocida como El Prado-Castilnovo . Dista del mar unos 100 metros y tiene una altura de algo más de 15. La zona donde se ubica, sujeta en los últimos años a especulación urbanística, tiene un gran valor ecológico y paisajístico debido a la gran variedad de ecosistemas como dunas y playa, el río Salado, el arroyo Conilete, marismas, pastizales y zonas encharcables por la lluvia o mareas.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Exif: f5.6, ISO 800, 241 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   Su construcción es de la primera mitad del siglo XVI. Según Bravo de Laguna fue mandada hacer por el duque de Medina Sidonia en las cercanías de la torre de Conilejo, “antigua y maltratada, sin escalas ni puerta, y rota”, situada a levante. Castilnovo es una torre “de gran altura, para descubrir los atunes, con una pieza de artillería en ella, y ésta sirve de atalaya, y por esta causa se han descuidado de la otra... y responde a la de Meca con almenara (fuego) y ahumadas, como lo hacía la de Conilejo; tiene un cercado alrededor de sí, en que se pueden acoger los que andan en servicio del almadraba”. Y concluye señalando que junto a esta torre hizo el duque “algunas casas de bóveda para recogerse los mercaderes y los que trajeren bastimentos”.


Exif: f5.6, ISO 800, 60 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   La torre de Castilnovo poseía una doble función: era torre vigía de la costa y también atalaya para la almadraba de vista que se caló en dicho paraje durante el siglo XVI, sin continuidad, y durante los primeros años del siglo XVII. La pequeña fortaleza tenía alcaide, con voz y voto en el cabildo, y así fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando el maremoto de 1755 destrozó el recinto, del que sólo quedaría en pie la torre. La fuerza del mar causó estragos en la parte baja de Conil, dañando la Chanca del Duque, y las aguas invadieron el Prado, el Torno y la Vega de la Dehesa, junto al río.


Exif: f5.6, ISO 800, 60 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   Se trata de una torre de planta cuadrada, a la que se accede por escalera de piedra adosada al muro, por la parte opuesta al mar. Está labrada con piedra ostionera, trabada con mortero de cal, reforzándose sus cuatro esquinas con sillares. Exteriormente se compone de dos cuerpos de similares dimensiones perforados por mechinales y separados por imposta, más un parapeto para la defensa en su terrado o azotea. En la parte que mira al mar hay abiertos en el muro tres vanos, el central de mayor tamaño, y posee además una espadaña en su terrado, cuya campana quizás sirviese para llamar a rebato y también al servicio de la pesquería. El acceso a la torre está en el cuerpo inferior y a escasa altura, por encontrarse dentro de la fortificación..


Exif: f5.6, ISO 800, 120 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   La torre de Castilnovo pertenece al Ministerio de Defensa, y se encuentra en estado de lamentable ruina y abandono, aunque según la ficha de Bienes Culturales no se aprecia en ella desperfecto que haga suponer fallo en la cimentación. La cercanía al mar y el ambiente agresivo ha degradado los morteros de unión.  Desde 1987 existía proyecto de consolidación, y en fechas recientes ha sido colocado un dado de hormigón en su base ruinosa y carcomida, al objeto de evitar su caída. Pero dicha actuación se revela claramente insuficiente.


Exif: f8, ISO 800, 481 sec.
     Nikon D700, 24mm.

   Fuente: DEFENSAS DE CONIL: LAS TORRES VIGÍA DE LA COSTA
               

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog