29 enero, 2017

Torre de Guzman el Bueno. II


   La Torre de Guzmán fue la torre del homenaje del Castillo construido por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el bueno, tras serle entregada la Villa, que pasó a llamarse, precisamente Torre de Guzmán. Es una torre de planta cuadrangular, realizada en piedra arenisca, con unas dimensiones de 7´50 x 7´75 metros y 17´5 m. de alto. En 1992 se realizaron obras de restauración, durante las cuales posiblemente fue cegado uno de los accesos originales.

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Exif: f8, ISO 200, 1/60 sec.
     Nikon D700, 24mm.



    En el contexto histórico de la conquista y repoblación cristiana de la comarca de la Janda.  Alonso Pérez de Guzmán  fue nombrado por el rey Sancho IV encargado de custodiar  y defender las almadrabas, para ello, construye un castillo con una torre, como sistema defensivo de las almadrabas.


Exif: f8, ISO 200, 1/15 sec.
     Nikon D700, 24mm.



   El emplazamiento elegido para su construcción era el más apropiado: un sitio idóneo para calar almadraba, al pie de una colina, en la desembocadura del río Salado….”
Pedro de Medina, cronista de la Casa Ducal
    Al mismo tiempo, se mejoró la cerca del castillo en torno a la Torre (Ahora desaparecida en gran parte), se comenzaron a levantar casas que dieron origen a nuevas calles, y la población estable fue aumentando. Seguían acudiendo a Conil solo durante la temporada de pesca del atún, para después marcharse, pero otros se fueron quedando.


Exif: f8, ISO 200, 1/2 sec.
     Nikon D700, 24mm.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog