04 octubre, 2011

Chaouen. La ciudad prohibida.




    Añado un poco de historia y leyendas para ilustrar las fotografías. No hay que creer todo lo que se cuenta.

     Xauen, o Chefchauen, " los cuernos de la montaña" , fue fundada según unos por moros exiliados de Al -Ándalus, hacia 1300. Según otros, la fundó en 1471 Mulay Alí Ben Rachid, quien la aprovechó para lanzar desde el la ataques contra los portugueses de Ceuta y Alcazarquivir . Lo que parece seguro es que su esplendor lo conoció a partir de la llegada masiva de moriscos expulsados de Andalucía, que la convirtieron en su ciudad santa.
 




     Para adentrarnos en Chaouen deberemos utilizar una de las siete puertas que atraviesan su muralla. Cada una con su nombre: "bab el mkadm", "bab el aain", "bab el hamar", "bab el mahroc", "bab el onsar" y "bab el soc".
   Esta es la llamada "bab el aain" situada al Oeste de la ciudad. 






    A medida que cae la noche las calles medievales de Chaouen empiezan a quedar vacías.
    Tal era su leyenda que a finales del siglo XIX algunos occidentales hicieron los más pintorescos esfuerzos por visitar la ciudad prohibida. El primero del que se tiene conocimiento fue Charles de Foucauld, que se coló en 1882 disfrazado de rabino.







    Hasta el 15 de octubre de 1920, no entraron en ella las tropas españolas,poniendo fin a siglos de aislamiento.
    Cuenta un sargento: Un moro miraba a los galones y saludaba: "Salaam aleicum". Un judío canturreaba en viejo romance "Dios os guarde". Un montañés nos lanzaba una mirada preñada de odio y echaba mano a la empuñadura de cuerno de su gumía; nos miraba y escupía despectivo en medio de la calle.


 
     Todas las fotos tienen en mayor o menor grado procesados por zonas. No me pareció adecuado el uso de flashes en la ciudad de noche. Tienen todas los metadatos incorporados, aunque es solo una referencia. La que menos está compuesta por tres fotos.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog