24 septiembre, 2012
Santuario de María Magdalena, Novelda.
Este santuario dedicado a María magdalena, se encuentra en la localidad de Novelda, tierra de uvas, junto al rio Vinalopó. Se localiza en el cerro de la Mola, junto a los restos del castillo medieval, cerca del emplazamiento antiguo de la “Ermita Vella". Esta ermita vieja tenía una estructura simple y reducidas dimensiones . Su origen se sitúa entre el siglo XIII y el XV.
Exif: f8, ISO 200, 1/8 seg.
Nikon D700, 12mm.
María Magdalena es venerada por la Iglesia católica oficialmente como Santa María Magdalena. Existen múltiples templos en todo el mundo dedicados a ella y el de Novelda se encuentra entre los más bellos. Su original planta de jarra de ungüento y sus simbólicos materiales, todos procedentes de la zona, así como el diseño de su exterior, con motivos ornamentales característicos del Modernismo donde armoniosamente se entremezclan recursos decorativos como cerámicas, ladrillos, azulejos policromados, lo convierten en un monumento único y extraordinario.
Exif: f8, ISO200, 1/30seg.
Nikon D700, 20mm.
Su construcción se debe a una devoción popular en aquella localidad, que se remonta en el tiempo a varios siglos, y se despierta con las corrientes regionalistas. Guarda un enorme parecido con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, donde Gaudí aplicó todas las soluciones estructurales ya estudiadas y probadas como culminación de la síntesis de sus conocimientos científicos, y de su honda religiosidad en una visión totalizadora y unitaria de todo el pueblo barcelonés transportado por la magna obra artística hasta la Belleza Suprema.
Exif: f8, ISO 200, 1/8 seg.
Nikon D700, 14mm.
Los católicos de Novelda influidos por estas corrientes y la ancestral tradición de culto a María Magdalena solicitaron a Benedicto XV que la declarara como única patrona oficial de la ciudad. Hasta ese momento compartido con San Pedro.
El proyecto fue presentado por el joven ingeniero José sala , imbuido por un lado del entorno devocional por la Santa, en su pueblo natal y por otro de la profunda religiosidad de la corriente tradicionalista catalana, donde realiza sus estudios y a donde viaja con frecuencia una vez instalado en Novelda.
Exif: f8, ISO 200, 1/125 seg.
Nikon D700, 15mm.
El proyecto de edificación se aprueba en 1917 y la primera piedra se colocaba en 1918. necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. Un largo proceso dedicado a recabar recursos para este costoso proyecto.
Exif: f8, ISO200, 1/8 seg.
Nikon D700, 12mm.
De 1920 datan los dibujos realizados por Joan Lli-mona por encargo directo de Sala. Estos dibujos» a pluma y coloreados con tonos pasteles sobre papel ocre conforman un tríptico con escenas de pasajes evangélicos relacionados con María Magdalena. Posteriormente, y con absoluta fidelidad a los originales serían trasladados a azulejos cerámicos para decorar los tímpanos de la fachada, que son los que podemos ver en esta fotografía.
Exif: f8, ISO 200, 1/60 seg.
Nikon D700, 24mm.
La planta del templo tiene un gran valor simbólico, ya que representa la figura de un jarro en recuerdo de aquel de alabastro lleno de ungüento con el que la Santa ungió la cabeza y los pies de Jesucristo. Mide, interiormente, 24,50 m. por 10,62. y 5,40 m. (11,88 m. en el crucero). La nave única, se divide en cuatro tramos por pilastras y contrafuertes internos; coro a los pies y crucero a la cabecera ocupado por el presbiterio.y en las paredes laterales ocho cuadros de Castellano Ibáñez que, pintados entre 1959 y 1961, narran la vida de la Santa, su tránsito al Cielo y la proclamación como patrona de Novelda.
Exif: f8, ISO 200, 1/2 seg.
Nikon D700, 17mm.
El testero es recto, con su parte superior abierta al camarín de la Santa. Bajo la abertura del camarín hay un cuadro del pintor alicantino Gastón Castelló. La iconografia tradicional de La Magdalena ha recogido una leyenda francesa según la cual tras la muerte de Jesús, en compañía de Lazaro y Marta, Magdalena llegó a las costas de Marsella, en donde se dedicó a la penitencia en una gruta, y ese es, el motivo que refleja el cuadro de Gastón Castelló en el altar del Santuario. También se representa con el tarro de perfumes con el que se le identificaba con la mujer que irrumpe en casa de Simón, y con el libro abierto de los evangelios.
Exif: f8, ISO 200, 1/4 seg.
Nikon D700, 18mm.
La figura que actualmente se venera no es la original, hace años alguien rompió la existente, que era de piedra y se hubo de hacer una nueva que es esta figura de unos 40 cm de madera, con la cruz en una mano y una calavera en la otra.
La calavera de la santa es un símbolo de los ermitaños, santos penitentes, y es un signo de penitencia y austeridad, si bien la iglesia en la reforma del concilio vaticano segundo quitó el titulo de "penitente" que acompañaba a Santa María Magdalena.
Exif: f4, ISO200, 1/15 seg.
Nikon D700, 50mm.
En el atrio de la iglesia se está instalando un órgano de piedra. Una vez instalado por completo el órgano medirá 11 metros de altura por 6 de ancho y 3 de fondo, pesará 40 toneladas, contará con 800 tubos de piedra de entre 1 centímetro y 5 metros. Está hecho sólo con mármol de las variedades autóctonas -rojo Alicante, crema marfil, marrón emperador y crema Valencia. En estos momentos sólo están funcionando 54 de los 800 tubos de mármol, de uno de los teclados de los tres registros con los que contará el instrumento una vez que esté completamente acabado.
Exif: f4, ISO 200, 1/15 seg.
Nikon D700, 50mm.
Completan la fachada dos torres de 25 metros, que se culminan con cruces de piedra de cuatro brazos sobre una esfera, que también se repiten en la cima de la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.
Exif: f8, ISO200, 1/15 seg.
Nikon D700, 12mm.
Detalle de la torre.
Exif: f4, ISO 200, 1/250.
Nikon D700, 50mm.
Los motivos decorativos de la fachada y exterior de este edificio, tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería y otros elementos propios de la zona, que se reflejan por todo el exterior del edificio.
Exif: f8, ISO 200, 1/15 seg.
Nikon D700, 12mm.
En esta fotografía se ve donde estaba situada la antigua capilla, lugar consagrado en la actualidad. En la parte posterior se encuentra el antiguo convento, ocupado por las Dominicas Oblatas desde 1974 hasta el 2008. En la actualidad se ha transformado en centro de interpretación y acogida de peregrinos ya que este santuario forma parte, en la actualidad, del Camino de Santiago (Ruta de La Lana).
Exif: f5.6, ISO 200, 1/1000.
Nikon D700, 50mm.
Cercano al antiguo convento se puede encontrar una escultura con la escena Maria Magdalena, de grandes dimensiones y reciente creación.
Exif: f8, ISO 200, 1/60.
Nikon D700, 15mm.
Alguna de las fotografías están hechas mediante un procesado por zonas o un HDR según el caso. Por lo que los datos exif indican la exposición de la que se parte para el horquillado de exposiciones.
Etiquetas:Alicante,Arquitectura/monumentos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Seguidores
Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Etiquetas
- Paisajes (256)
- Málaga (158)
- Arquitectura/monumentos (151)
- flora/fauna (130)
- Macro (107)
- Andalucía (99)
- Blanco/negro (96)
- Almería (85)
- Alicante (79)
- Asturias (76)
- Cadiz (56)
- Social (46)
- Urbanas (27)
- Caceres (19)
- Marruecos (17)
- Badajoz (14)
- Granada (12)
- Astro-fotografía (11)
- Retratos (5)
- Timelapse (2)
- Castilla-León (1)
- Portugal (1)
Archivo del blog
- enero 2023 (1)
- octubre 2021 (1)
- julio 2021 (1)
- mayo 2021 (3)
- abril 2021 (2)
- marzo 2021 (1)
- febrero 2021 (3)
- enero 2021 (5)
- diciembre 2020 (3)
- noviembre 2020 (1)
- septiembre 2020 (5)
- agosto 2020 (4)
- julio 2020 (2)
- enero 2019 (1)
- diciembre 2018 (1)
- abril 2018 (2)
- marzo 2018 (3)
- mayo 2017 (1)
- abril 2017 (4)
- marzo 2017 (6)
- febrero 2017 (6)
- enero 2017 (7)
- diciembre 2016 (6)
- noviembre 2016 (6)
- octubre 2016 (8)
- septiembre 2016 (5)
- agosto 2016 (6)
- julio 2016 (6)
- junio 2016 (5)
- mayo 2016 (6)
- abril 2016 (5)
- marzo 2016 (2)
- febrero 2016 (4)
- enero 2016 (6)
- diciembre 2015 (6)
- noviembre 2015 (5)
- octubre 2015 (6)
- septiembre 2015 (6)
- agosto 2015 (5)
- julio 2015 (6)
- junio 2015 (4)
- mayo 2015 (6)
- abril 2015 (5)
- marzo 2015 (6)
- febrero 2015 (5)
- enero 2015 (5)
- diciembre 2014 (6)
- noviembre 2014 (5)
- octubre 2014 (6)
- septiembre 2014 (5)
- agosto 2014 (6)
- julio 2014 (6)
- junio 2014 (5)
- mayo 2014 (6)
- abril 2014 (6)
- marzo 2014 (6)
- febrero 2014 (5)
- enero 2014 (6)
- diciembre 2013 (6)
- noviembre 2013 (7)
- octubre 2013 (6)
- septiembre 2013 (6)
- agosto 2013 (6)
- julio 2013 (7)
- junio 2013 (6)
- mayo 2013 (6)
- abril 2013 (6)
- marzo 2013 (6)
- febrero 2013 (6)
- enero 2013 (6)
- diciembre 2012 (5)
- noviembre 2012 (6)
- octubre 2012 (6)
- septiembre 2012 (6)
- agosto 2012 (6)
- julio 2012 (7)
- junio 2012 (7)
- mayo 2012 (6)
- abril 2012 (7)
- marzo 2012 (6)
- febrero 2012 (6)
- enero 2012 (6)
- diciembre 2011 (6)
- noviembre 2011 (6)
- octubre 2011 (6)
- septiembre 2011 (9)
- agosto 2011 (8)
- julio 2011 (9)
- junio 2011 (10)
- mayo 2011 (3)
- abril 2011 (6)
- marzo 2011 (9)
- febrero 2011 (9)
- enero 2011 (6)
- diciembre 2010 (6)
- noviembre 2010 (6)
- octubre 2010 (7)
- septiembre 2010 (5)
- agosto 2010 (4)
- julio 2010 (3)
- junio 2010 (7)
- mayo 2010 (4)
- abril 2010 (8)
- marzo 2010 (1)
- febrero 2010 (12)
- enero 2010 (10)
- septiembre 2009 (1)
- agosto 2009 (6)
- octubre 2008 (4)
- septiembre 2008 (1)
- agosto 2008 (1)
- junio 2008 (3)
- mayo 2008 (1)
- abril 2008 (2)
- febrero 2008 (1)
- enero 2008 (1)
0 comentarios:
Publicar un comentario