24 marzo, 2013

Torre Ladeada y torre Derecha.


   Una de las curiosidades que tiene el pueblo malagueño de Algarrobo,  es su torre vigía Ladeada, también llamada El Portichuelo o "ladeá" como se dice en el pueblo. La torre es una almenara, que como casi todas las de la Costa de la Axarquía, fue construida en época islámica, para defender la zona de los ataques de piratas del mar.  La inclinación de unos 18º que posee la torre en la actualidad, se debe a que sus cimientos, poco profundos, se realizaron sobre la misma arena de la playa y las regresiones del mar y los fuertes vientos de poniente la hicieron torcerse.


Exif: f4, ISO 800, 1 seg.
     Nikon D700, 20 mm.
Ubicación ladeada: Algarrobo, Málaga, España




   La torre derecha es una torre-fortín construida a mediados del siglo XVIII, bajo el reinado de Fernando VI. Su construcción se realizó para sustituir a la torre ladeada, dentro de un proyecto de refuerzo de la guarda costera llevada a cabo por el antiguo virrey de Nueva Granada y recién nombrado ministro de la Guerra , Sebastián de Eslava.  Esta torre pudo albergar 8 soldados de infantería, 4 de caballería y 2 de artillería.


Exif: f8, ISO 200, 15 seg.
     Nikon D700, 20mm.




   La torre, obra del ingeniero francés Leandro de Bachelieu, se realizó en dos fases: Una anterior al 16 de julio de 1755, en la que se construyó el primer cuerpo de la torre y parte de la escalinata de ingreso, y otra a partir del 16 de julio de 1755 en la que se prosiguió la construcción, quedando terminada en agosto de ese mismo año. La derecha presenta un primer cuerpo de forma troncocónica.  Sus dependencias sirvieron como almacén y polvorín. A ellas se accedía a través de una trampilla que hay en la parte central del segundo cuerpo, por medio de una escalera de madera. El segundo cuerpo de la torre es cilíndrico y su interior conforma la estancia principal donde permanecía la guardia.


Exif: f8, ISO 200, 15 seg.
     Nikon D700, 20mm.




   El ingreso a la torre se realizaba a través de unas escaleras que se situaba frente a la puerta, y no con escalas de madera, como era lo común. Situada mirando hacia el Norte está provista de dos pequeñas troneras por donde pasaban las cadenas del puente levadizo que servía a la vez de puerta.  En la parte superior de la torre se realizaba la vigilancia de la costa y se procedía a las ahumadas en caso de peligro para avisar a la población y a las otras torres. En dicha terraza hay un pequeño casetón que cubre a las escaleras, y junto a él, se sitúa una garita. Finalmente, en su parte sur, hay un rebaje del pretil de protección que sirvió para colocar un par de piezas de artillería.


Exif: f8, ISO 200, 15 seg.
     Nikon D700, 20mm.
 Ubicación derecha: Algarrobo, Málaga, España 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog