03 mayo, 2013

Torre de Maro.



   TORRE DE MARO O CALATURCOS
Dista esta torre de la Puebla de Nerja una legua, su costa muy áspera, y tajos a la mar, puede tener artillería de a cuatro, pero no la necesita.

   Relación del estado de todos los puestos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada... Por Antonio Mª Bucareli y Ursúa 1762 . Legajo 3121 Archivo General de Indias. Sevilla

    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, pasando el puntero por encima de la imagen.    


Exif: f11, ISO200, HDR
     Nikon D700, 20mm.




   Esta torre vigía se construyó, en el siglo XVI, para intentar paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona. Los piratas encontraban en estas costas un logar propicio para aprovisionarse de agua, capturar prisioneros y adentrarse el territorio, creando una situación de peligro continuo que contribuía, a desestabilizar una economía ya de por si crítica.


Exif: f11, ISO200, HDR
     Nikon D700, 20mm.




   La Torre de Maro, junto a otras torres almenara que conectaban visualmente entre si, formaba parte de todo un complejo sistema defensivo. Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres y poblaciones mediante ahumadas de dia y con fuego durante la noche. Este procedimiento de dar alarma es típicamente musulmán y ya exista en todo el litoral africano, desde el siglo VIII; resulta curioso comprobar la perfección del sistema cuando, en una sola noche, podía llegar un mensaje desde Alejandría a Ceuta.


Exif: f2.8, ISO200, HDR
     Nikon D700, 20mm.




   Con la conquista castellana a finales del siglo XV el viejo sistema de defensas costeras, heredadas de los nazaríes, se hace insuficiente para afrontar las amenazas de los corsarios berberiscos y turcos. Con este fin, se rehacen y mejoran las fortificaciones existentes y se crean nuevos bastiones defensivos y torres vigía. A este periodo corresponde la Torre de Maro (Nerja, Málaga).  


Exif: f5.6, ISO200, 6 min.
     Nikon D700, 20mm.




    En cuerpo de la torre tienes 11 metros de altura y es macizo hasta llegar a la puerta-ventana, por donde se accedía al interior con una escala que era retirada en caso de peligro.
    Ocasiones no han faltado a lo largo de la historia para comprobar la utilidad de estas torres. Así, en el siglo XVIII, se establece una nueva situación en todo el Mediterráneo, donde Inglaterra o Francia son los nuevos enemigos a tener en cuenta.



Exif: f4, ISO200, 6 exposiciones de 4 min.
     Nikon D700, 20mm.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog