14 agosto, 2013

Escarabajo del sudario (Oxythyrea funesta)


   Clasificación científica

Reino:              Animalia
Filo:                 Arthropoda
Clase:               Insecta
Orden:              Coleoptera
Suborden:         Polyphaga
Superfamilia:    Scarabaeoidea
Familia:            Scarabaeidae
Subfamilia:       Cetoniinae
Género:             Oxythyrea
Especie:            O. funesta

Poda, 1761


Exif: f11, ISO200, 1/250.
     Nikon D 700, 105 mm.




   Oxythyrea funesta es una especie de coleóptero de alrededor de 1 cm. de tamaño. Cuerpo redondeado, con antenas terminadas en forma de peine que puede mover a voluntad. Todo el cuerpo es de color negro con irisaciones cobrizas, con cuatro hileras de manchas blancas en el tórax y diversos puntos también blancos en el abdomen, que son más numerosos hacia la parte de atrás. Los individuos jóvenes están revestidos por largos pelos, que favorecen la polinización y que se irán desgastando con el uso, por lo que los de mayor edad tendrán muchos menos y pequeños. En vuelo emiten un zumbido similar al de las abejas.
   Puede ser confundida con Epicometis hirta, muy semejante y de la misma longitud. Ambas miden lo mismo y tienen un color semejante. El mejor método para diferenciarlas se encuentra en el número de espinas presentes en las tibias del primer par de patas. En los O. funestas hay dos, mientras que en los E. hirta son tres.


Exif: f8, ISO 400, 1/250.
     Nikon D 700, 105 mm.




   Estos animales son frecuentes sobre las flores a partir de mediados de la primavera, ya que se alimentan de polen y, a veces, roen los órganos florales. Es una especie notablemente polífaga, si bien parece ser que se especializan por determinados recursos florales, entre los potencialmente utilizables en cada zona concreta. Las larvas se alimentan de raíces. Puede provocar daños en algunas plantas, particularmente en los rosales.


Exif: f11, ISO200, 1/250.
     Nikon D 700, 105 mm.




   Se  distribuye  por Europa Central y Meridional, Asia Menor y Oriente Medio. Es muy frecuente en la Península Ibérica. Habita claros de bosques, matorrales, zonas de vegetación baja, frutales, jardines, zonas de cultivos, frecuente en primavera y verano.  Vive en lugares cálidos, praderas y lindes de los bosques. La hembra realiza la puesta bajo tierra, donde se desarrollarán las larvas, royendo las raíces de la planta.  Cuando alcanzan los 30 mm de longitud, se transforman en pupa, bajo tierra también.


Exif: f 8, ISO 400, 1/250.
     Nikon D 700, 105 mm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog