03 junio, 2016

Xylocopa Violacea.


   Xylocopa es un género de himenópteros ápidos de la subfamilia Xylocopinae conocidos vulgarmente como abejorros carpinteros. Son abejas grandes, velludas de distribución mundial. Hay alrededor de 500 especies en 31 subgéneros.2 Llevan este nombre porque construyen sus nidos en la madera o en cañas de bambú.





Clasificación cientifica
Reino Animalia
Phylum Arthropoda
ClaseInsecta
Orden Hymenoptera
SubordenApocrita
Superfamilia Apoidea
Familia Apidae
Subfamilia Xylocopinae
GeneroXylocopa
Especie X. violacea
Nombre binomial    Xylocopa Violacea
(Linnaeus, 1758)

 






   Es un abejorro muy común en Europa central y meridional, incluyendo la Península Ibérica2 (donde puede recibir el nombre de "abejorro sanjuanero"). La abeja azul de la madera (Xylocopa violacea) es uno de los abejorros de mayor tamaño que podemos ver volar.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    





   Tiene el cuerpo, cabeza y patas de color negro, recubierto de pilosidad también negra. Las alas con reflejos azules y violáceos. Los machos presentan un anillo marrón en el extremo de la antena. Tiene una envergadura de 4,5 a 5 cm y una longitud de 2,5 a 3 cm. Solamente la hembra tiene aguijón aunque no es agresiva. También pueden utilizar sus mandíbulas como defensa.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    





   Este animal que se asemeja a un abejorro, vive solitario, y las hembras excavan con sus mandíbulas galerías en la madera muerta, algo podrida o joven, donde excava varias galerías paralelas que desembocan en una abertura única. Pondrán los huevos separados en celdillas rellenas de polen que servirá de alimento a las larvas. Las celdillas se taponan con material vegetal masticado.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    





   Se alimenta de polen y néctar que recolecta visitando flores diversas, por lo que es un excelente polinizador. Pasan el invierno en agujeros más o menos profundos, para despertar en primavera y proceder a la fecundación. En la primavera deposita una docena de huevos y tras la eclosión las larvas se alimentan de la mezcla de polen y néctar que ha depositado la hembra en el nido. Las larvas desarrolladas miden entre 2 y 3 cm de longitud.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    





   Especie amante del calor, vive en valles, prados y campos de cultivo. Los adultos nacen a finales de agosto o principios de septiembre. Los imagos de ambos sexos pasan el invierno en huecos en árboles, o en el interior de viejas vigas donde a menudo hibernan en grupo. Hacia finales de marzo abandonan la hibernación y se les puede observar apareándose principalmente durante el mes de abril. Las hembras a lo largo de toda su vida construyen de 1 a 3 nidos, en huecos en árboles, tocones y vigas viejas.





   La Xylocopa violacea es muy buen polinizador , pues paran poco tiempo en cada flor y visitan una amplia gama de ellas, además de tener el abdomen y las patas bien recubiertos de pelillos. Puede encontrarse en  herbazales, pastizales, prados, bordes de bosques, jardines, desde el nivel del mar hasta 3.000 metros de altitud


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Etiquetas

Archivo del blog