29 julio, 2016

Caracoles chiquitos. (Theba Pisana)


   Theba pisana, también conocido como caracol blanquillo o caracol mediterráneo, es muy apreciado en la gastronomía andaluza.Aunque es el alimento de otras especies, su mayor predador es el hombre. Se suele servir como tapa en bares del sur, en compañía de ejemplares de Cernuella virgata, donde se les llama caracoles chicos.




Clasificación cientifica
Reino Animalia
Phylum Mollusca
ClaseGastropoda
Orden Pulmonata
SubordenStylommatophora
Superfamilia Pentatomoidea
Familia Helicidae
Subfamilia Pentatominae
GeneroTheba
Especie                      T. Pisana
Nombre binomial       Theba Pisana
(Müller, 1774)
 






   Originario de Europa Occidental este gasterópodo terrestre  es muy común en la Península Ibérica. La especie Theba Pisana Arietina es endémico de La Sierra de San Cristóbal, entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, Cádiz. Normalmente suelen vivir cerca de la costa, abundan en zonas húmedas y umbrías, aunque pueden establecerse en diferentes tipos de ambiente como el dunar, el matorral o el agrícola llegando a vivir una media que oscila entre los 2 y 3 años. Aunque sean originarios de Europa Occidental han sido introducidos en Estados Unidos y Australia donde se han convertido en una terrible plaga para la agricultura.




   Su característica más singular es que, a diferencia de otros gasterópodos, estiva en el exterior sobre superficies verticales junto a cientos de ejemplares mas, formando estampas realmente espectaculares en las que se pueden llegar a congregar hasta 3.000 individuos. Durante la estivación, para no perder humedad, se esconde dentro de la concha y elaborando una especie de tapón llamado epifragma, que es una secreción calcárea que cierra temporalmente la abertura de la concha de los gasterópodos terrestres. Esto le permite sobrevivir muchos días en condiciones desfavorables.




   Esta especie e alimenta de plantas, frutas, verduras y hongos utilizando su rádula, una suerte de lengua dentada/áspera que le sirve para “limar” los alimentos. Otro dato curioso es que es hermafrodita, es decir, tiene ambos sexos. Tan solo necesita otro individuo con el que aparearse, aunque ambos pueden quedar fecundados. Los huevos, de color blanco y esférico, son depositados varios centímetros bajo el suelo en las épocas lluviosas. La eclosión depende del grado de humedad del suelo, tardando aproximadamente un año en zonas de alta humedad.



Más información: Caracooles La web de los caracoles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog