28 septiembre, 2016

Guzmán el bueno.


    Siendo Alonso Pérez de Guzmán alcaide de Tarifa el infante Don Juan es expulsado de la Corte por rebelarse contra su hermano Sancho IV, tras lo que se encaminó a África, llevándose como paje al hijo mayor de Don Alonso, Pedro. En Fez se puso a las órdenes del Sultán Abu Yacub, prometiéndole Tarifa, ante lo que el meriní aceptó poniéndole al mando de 5.000 zenetes ceutíes y parte de la guarnición algecireña
    Don Juan procuró tentar a Don Alonso de múltiples formas. Ante la negativa y desprecio de éste, intentó tomar la plaza por la fuerza. Sin embargo, tanto las defensas como los defensores resistieron todos los embates. Encolerizado y apurado el príncipe Juan por no poder cumplir la palabra que había dado al rey,  maniató a Pedro Alonso y, tras presentarlo a su padre, amenazó con degollarlo ante su presencia pero sólo obtuvo una negativa por respuesta.
    Se puede ver una versión en color/blanco y negro, desplazando el ratón por la imagen.    


Exif: f8, ISO 200, 1/250 sec
     Nikon D3100, Zeiss Vario-sonar  35-70 f3.4




    E don Alonso Pérez le dijo que la villa que gela non darie; que cuanto por la muerte de su fijo, que él le daria el cuchillo con que lo matase; é alazólez de encima del adarve un cuchillo, é dijo que ante quería que le matase aquel fijo é otros cinco si los toviese, que non darle la villa del Rey su señor, de que él ficiera omenaje .
    Irritado el infante allí mismo lo degolló, mandó cortar su cabeza y la catapultó al castillo, pero viendo que era imposible conquistarla mientras estuviese Don Alonso en ella y que llegaban las escuadras castellano-aragonesa y tropas por tierra, se retiraron a Africa a principios de septiembre de 1.294.


Exif: f8, ISO 200, 1/250 sec
     Nikon D3100, Zeiss Vario-sonar  35-70 f3.4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog