08 diciembre, 2020

Ermita de San Ambrosio.

Fuente: Cadizpedia Ermita de San Ambrosio

   La ermita de San Ambrosio se encuentra dentro del municipio de Barbate (Cádiz), en la pedanía del mismo nombre, cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural , y actualmente es propiedad del Obispado de Cádiz. Es de origen visigodo, aproximadamente del siglo VII.

    Exif: f:4, ISO 800, 1/30 sec.
Nikon D700, PC-E NIKKOR 24mm

   Se trata de un edificio fruto de superposiciones materiales correspondientes a momentos culturales diversos, cuyos orígenes se remontarían, al menos, a época romana, según se deduce de las recientes investigaciones que han detectado en su espacio la existencia de una posible villa romana. La actual Ermita de San Ambrosio sería resultado de la fundación de una ermita visigoda sobre posibles restos de la referida villa, con reformas significativas mudéjares.

   Exif: f:4, ISO 800, 1/15 sec.
Nikon D700, PC-E NIKKOR 24mm 


  Ello unido a la existencia de un baptisterio y a la pervivencia de restos de tumbas de posible datación visigótica explica el valor de la ermita como ejemplo y testigo de la arquitectura de dicho período.

 

 

 

   El acceso desde el nártex, cubierto mediante un solo faldón con caída hacia el oeste, se realiza a través de un muro en el que se abre un hueco de herradura apuntado, enmarcado por un alfiz y rematado por un escudo, ejecutado en fábrica de sillares de arenisca.

 

 

 

   Destaca el escudo eclesiástico perteneciente al Obispo Pedro Fernández de Solis, declarado Bien de Interés Cultural,Presenta forma cuadrilonga puntada, con el campo ocupado por un sol figurado, timbrado de capelo, guarnecido de dos cordones pendientes a ambos lados, hasta formar cada uno nueve bolas puestas en orden descendente.

 

 

 

 

    La edificación principal de la Ermita de San Ambrosio consta de una nave única estructurada mediante cuatro arcos fajones apuntados de ladrillo, sobre los que se sustentaba una cubierta a dos aguas.

 

 

 

 

   Coincidiendo con los apoyos de los arcos, se adosan a los muros perimetrales sendas columnas, de diámetros desiguales y rematadas superiormente con cimacios de nacela, excepto las dos más próximas al ábside, con capiteles de orden compuesto, probablemente de origen romano.

 

 

 

    Esta construcción principal se completa con una capilla lateral de planta cuadrada, situada al norte, anexa a la nave y con acceso actual desde el exterior.  

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Etiquetas

Archivo del blog