31 enero, 2021

Puente de Alcántara III. El templo.

   Puente Romano de Alcántara I.

   Puente de Alcántara II. La torre.

 

    En la entrada sur del puente, la más cercana a Alcántara, encontramos un templo votivo de época romana. Fue construido por Cayo Julio Lacer en el s. II d.C. como ofrenda a Trajano y a las divinidades romanas.

   Está construido con sillares de granito almohadillados de las mismas medidas y factura que los sillares del Puente de Alcántara. El templo tiene planta rectangular y consta de una sola cámara. Parece ser que antiguamente estaba dividido en naos (o sala de la divinidad) y pronaos (antecámara).

 Exif: f2.8, ISO 125, 1/200 sec.

    Sony DSC-RX100 IV. 50mm equiv.



   En la parte exterior hay una copia de la inscripción original dónde aparece la dedicación del templo, indicaciones sobre la fecha de construcción y la célebre frase sobre el Puente de Alcántara, destinado «para que durase por los siglos en la perpetuidad del mundo».

 Exif: f2.8, ISO 125, 1/250 sec.

    Sony DSC-RX100 IV. 70mm equiv.

 

 

   Es uno de los pocos templos romanos de toda España que se conserva casi en su totalidad. Esto se debe a que en el s. XII se le hicieron algunos añadidos para reconvertirlo en capilla. Durante su restauración, estos añadidos posteriores fueron eliminados revelando la estructura original.

 Exif: f2.8, ISO 250, 1/30 sec.

    Sony DSC-RX100 IV. 35mm equiv.

 

Fuente: Mapa y mochila. Puente de Alcantara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Blog Archive

Etiquetas

Archivo del blog